La Facultad de Ingeniería (FI) impartió la charla de inducción a los alumnos que inician su formación en los diferentes programas de especialidad, maestría y doctorado que se imparten en la División de Investigación y Posgrado (DIPFI), de esta unidad académica.

La plática contó con la participación del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, quien dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, y les deseó éxito en el nuevo reto que se han planteado. Igualmente los felicitó por haber aprobado el proceso de admisión, ya que, aseguró, el posgrado de Ingeniería es uno de los más exigentes del país con programas de calidad.

También estuvieron presentes el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado; La Dra. Luz Pérez Rea, coordinadora de Movilidad Académica en la FI; la Lic. Carmen Molinero, responsable del departamento de Becas, así como los diferentes coordinadores de los doctorados, maestrías y especialidades.

Toledano Ayala indicó que la DIPFI cuenta con 21 programas de los cuales 18 se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, además de tener a 73 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entre otras fortalezas, destacó la elaboración de proyectos de investigación con una aplicación práctica que resuelven los problemas de la sociedad. También resaltó que los estudiantes de doctorado con vocación a la investigación, al culminar su doctorado, tienen la posibilidad de incorporarse al SNI

En este sentido, Toledano Ayala reveló que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, se posiciona en tercer lugar a nivel nacional con 123 proyectos en CONACYT y con 300 millones de pesos solicitados para la investigación.

Otros logros destacados por el jefe de la DIPFI es el Premio a la Innovación Tecnológica, el Premio Intel organizado por la Universidad de Berkeley, California; el Premio Santander a la Innovación Empresarial; el Certamen Nacional de Emprendedores; El Emprendedor Modelo; entre otros reconocimientos.

Además, explicó a los alumnos la misión y la visión del posgrado así como la importancia de realizar movilidad académica en el país o en el extranjero, para lo cual, los mapas curriculares han sido diseñados para facilitar esta experiencia que les beneficie profesionalmente.

Por último, dio a todos la bienvenida y los exhortó a cumplir, en tiempo y forma, su compromiso con la Universidad, el CONACYT, y sobre todo, con la sociedad.

induccion