Las matemáticas están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida humana, tanto en la cotidiana del hombre de la calle, como en el avance de las ciencias y la tecnología. En esta maestría se ofrece una formación que incluye herramientas matemáticas necesarias para responder a necesidades de modelación, resolución e interpretación de problemas que demanda el sector productivo existente en nuestra región principalmente.
•    Sector Industrial. Profesionistas altamente calificados en investigación de operaciones/optimización, computación se requieren en la industria.
•    Sector Gubernamental. Las matemáticas se aplican en la solución de problemas y en la modelación de sistemas de la ingeniería y de las ciencias de la salud.
•    Centros de investigación (actividades de investigación e innovación tecnológica). Las actividades pueden observarse en proyectos y trabajos de investigación en instituciones o centros de investigación.
•    Actividades docentes. La calidad del aprendizaje de las matemáticas  en instituciones de nivel superior es un área de oportunidad para los que diseñan programas para docencia.