La maestría tiene como una de sus principales metas formar profesionales que se puedan insertar en el campo laboral a su egreso de la maestría, para lo cual el núcleo académico de profesores mantiene una estrecha relación con diferentes instituciones que nos permiten conocer las demandas del sector industrial. El alumno adquirirá conocimientos básicos y aplicados en las áreas de uso integral: diseño mecánico, sistemas de control, diseño digital y electrónica. Además logrará asimilar la interacción de dichas áreas para su aplicación en la investigación y desarrollo tecnológico a favor de los procesos industriales mecatrónicos. Los principales campos de acción de los egresados de la maestría son:

Industria: Tendrá la capacidad de incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño mecánico, control de procesos, reconversión y diseño de sistemas mecatrónicos.

Investigación: Podrá generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos relacionados con procesos mecatrónicos.

Docencia: Participar en actividades de docencia e investigación a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior. Además de generar productos para difusión en revistas y foros nacionales e internacionales.

Emprendedores: Crear de  manera individual o multidisciplinaria trabajos de investigación científica y tecnológica, aplicando sus conocimientos y metodologías de forma original e innovadora que repercuta en la generación nuevas propuestas en empresas independientes.