Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas se han abordado desde muy diversos puntos de vista a través del tiempo. De manera general, existen dos polos que pueden ser tomados en cuenta puede abordar dicha problemática: El polo matemático y el polo pedagógico o psicológico. Sin embargo, tal como ya se ha planteado en muchas ocasiones (por ejemplo por Efraim Fischbein o Salvador Llinares ), no es una u otra postura la que interesa a los profesores, sino las interacciones entre ambas. Esta es la postura que ha regido el diseño de este proyecto curricular.

 

Otra influencia importante en el diseño curricular planteado, fue las tendencias que dentro de la Didáctica de las Matemáticas se han planteado durante los últimos 20 años:

 

Tendencias de investigación socio culturales:

Estas tendencias se iniciaron en los años 80’s y hace un énfasis sobre el impacto de las influencias socio culturales sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas. A través de esta investigación el foco de atención ha cambiado de la investigación de la construcción del conocimiento matemático de los individuos en condiciones de laboratorio a sus propias condiciones naturales. Incluso parte de esta investigación ha tomado en cuenta no sólo el contexto inmediato del individuo en el salón, sino una influencia más amplia de la cultura y la sociedad en el aprendizaje y la enseñanza.

Algunas sub tendencias de esta tendencia pueden ser identificadas, tales como:

 

  • Investigación en el aula que pone el foco de atención en las muchas interacciones que los estudiantes tienen entre sí y con el profesor, con las tareas matemáticas y con las instrumentos de aprendizajes (como la computadora).
  • Investigación en la que los factores de equidad se han vuelto más evidentes.
  • Investigación en la que se consideran elementos afectivos sobre el aprender y enseñar Matemáticas.

 

Tendencias en la enseñanza, los profesores y la formación de los profesores:

 

La investigación en esta área ha sido realizada por el interés de un enfoque centrado en el profesor a fin de conocer más sobre los estilos de enseñanza, las creencias de los profesores, el cómo toman decisiones los profesores y las diferentes posibilidades para mejorar la formación matemática de los profesores. En esta área existe una cantidad de informes de investigación que va en aumento porque permite así sondear en las condiciones de aquellos que tienen un papel preponderante en el proceso escolar.

 

En el caso del proyecto que se presenta, se han considerado implícitamente algunas de estas condiciones que la misma investigación ha reportado para formularlo y se tomarán en cuenta para la implementación del programa y la realización de los cursos.

 

Tendencias en el uso de herramientas computacionales en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas:

Estas tendencias han sido influenciadas por el desarrollo e incremento en la capacidad y disponibilidades de las computadoras y las herramientas computarizadas como artefactos culturales. La investigación se ha enfocado en la introducción y la contribución potencial en el aprendizaje de las Matemáticas tanto de herramientas computarizadas “generales” así como de aquellas creadas especialmente para su uso en el aprendizaje de las Matemáticas. Los investigadores se han interesado en los efectos que tienen sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y sobre las Matemáticas como un tema de aprendizaje. Al respecto aún existe la inquietud de si estas herramientas pueden ampliar o disminuir la oportunidad potencial del conocimiento matemático, o si bien ello depende de un contexto especial. Si bien el debate internacional aún no ha terminado, se considera en este proyecto que esta tendencia continuará e introduce nuevas condiciones en el proceso escolar, por lo que debe ser estudiado y deben ser desarrolladas propuestas didácticas que permitan su utilización adecuada y reflexionada.