Alumnos de quinto semestre de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI) diseñaron la cafetería del Posgrado que se ubicará en la explanada del Parque Biotecnológico de esta Casa de Estudios.

Esta iniciativa surgió como parte del “Taller experimental de materiales y sistemas constructivos” a cargo del Dr. Jorge Adán Sánchez Reséndiz, profesor e investigador de la FI, en el que los alumnos se organizaron en siete equipos para desarrollar el proyecto de cafetería.

El requisito fue utilizar los materiales de bambú denominados “Bamboowall” y “Bambulosa” desarrollados por la empresa Kaltia, con la que la Facultad de Ingeniería ha realizado diversos proyectos.

Para elegir al equipo ganador se llevó a cabo una presentación de propuestas ante un jurado compuesto por el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI; el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado (DIPFI); el Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, el Mtro. Avatar Flores, la Mtra. Cecilia Arredondo y el Mtro. Héctor Ortiz, profesores del posgrado de la FI, y por directivos de Kaltia.

Así, el equipo ganador fue el compuesto por los estudiantes Alonso Bravo Mendoza, Héctor Andrés Herrera Cabrera y Armando Josué Ramírez Arteaga, quienes proponen adaptar los materiales de bambú al contexto en el que se edificará la cafetería: “queremos adaptarlo a un diseño fácil, económico, que sea estético y funcional; la idea es sacar el mayor provecho y que el resultado también sea satisfactorio arquitectónicamente. Nuestra propuesta no es un proyecto aislado sino que estamos pensando en la explanada, en el Parque Biotecnológico y en el área de Posgrado donde poder generar un diálogo con lo que ya existe, además de que el costo es muy competitivo”, señaló Bravo Mendoza.

Se prevé que la construcción de la cafetería iniciará el próximo año.