historia

La fundación de la Escuela de Ingeniería data del año 1951, cuando se institucionalizó la Universidad Autónoma de Querétaro, iniciando actividades el 24 de Febrero del mismo año. El proyecto para la creación de la Escuela de Ingeniería fue realizado por el Licenciado Fernando Díaz Ramírez y por Alberto Macedo Rivas, Presidente y Secretario del Colegio Civil, respectivamente. Si bien era un firme deseo de impulsar la formación de técnicos de carácter profesional, los recursos materiales y humanos eran escasos, así que se ofrecieron sólo los dos primeros años de ingeniero civil e ingeniero topógrafo, estudios que se podían finalizar en la Facultad de Ingeniería de la U.N.A.M.

Años más tarde, a partir de 1963, la entonces Escuela de Ingeniería comienza a ofrecer los estudios completos de la licenciatura, aportando a la sociedad la primera generación de ingenieros civiles en 1965.
Durante este periodo la sede de la Escuela de Ingeniería fue en el Edificio Centro-Patio Barroco?. Las instalaciones de la Escuela de Ingeniería en el Centro Universitario se establecieron en Julio de 1972. El Gobernador del Estado,   C.P. Juventino Castro Sánchez, el Rector de la Universidad, Lic. José Guadalupe Ramírez y el Presidente del Grupo ICA, Ing. Bernardo Quintana Arrioja, colocaron la primera piedra del edificio. Las instalaciones actuales de la Facultad de Ingeniería fueron concluidas en 1975, al tiempo en que los laboratorios se fueron constituyendo paulatinamente.

En 1976 durante la gestión del entonces rector Dr. Enrique Rabell Fernández, se decide impulsar a la investigación, como uno de los planes para elevar el nivel académico de nuestra alma mater.
El cambio de Escuela a Facultad se logra en 1981, al iniciar el programa de Maestría en Hidráulica así como la especialidad en Mecánica de Suelos y en 1983 da inicio la Maestría en Construcción.
En Querétaro fue prioritario la necesidad de tomar en cuenta la realidad regional con el fin de preparar profesionistas en las diferentes áreas del conocimiento, lo anterior, resaltó la importancia de reorientar las opciones profesionales, por lo que en 1984, inicia la Licenciatura en Instrumentación y Control de Procesos.

En 1985 se ofrece la Maestría en Mecánica de Suelos y al año siguiente, se oferta en el Campus San Juan del Río, la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica.

En 1989 inicia la Maestría en Sistemas de Transporte y Distribución de Carga, y se forma también el Departamento de Investigación de la División de Estudios de Posgrado.

En Mayo de 1990, es aprobada por el H. Consejo Universitario la creación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y en 1992 se instaura la Maestría en Docencia de la Matemáticas.

En 1993, son reestructurados los planes de estudio de los diversos Programas Educativos de la Facultad. En 1994 se crea la Maestría en Ciencias con Líneas Terminales en: Hidráulica, Construcción, Estructuras, Mecánica de Suelos y Valuación.

En 1995, es aprobada la línea terminal en Instrumentación y Control Automático de la Maestría en Ciencias.
Y finalmente, en julio de 1996, con el apoyo de la UNAM y el CINVESTAV el Programa de Doctorado en Ingeniería.

En 1997 fueron aprobados en el padrón de excelencia del CONACYT los siguientes programas: Doctorado en Ingeniería, Maestría en Ciencias-Hidráulica, Maestría en Ciencias-Instrumentación y Control Automático. Así mismo, la Licenciatura en Ingeniería Civil obtuvo su reconocimiento a la calidad.

En 2003 son reestructurados los planes de estudio de los diversos Programas Educativos de la Facultad, en esta ocasión la Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación y Control de Procesos cambia de nombre a Ingeniería en Automatización.

La Licenciatura en Ingeniería Civil fue evaluada el 9 de diciembre de 2002 en el primer nivel por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y acreditada el 30 de noviembre de 2006 por CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería).

La Ingeniería en Automatización fue evaluada en el primer nivel por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) el 28 de agosto de 2006 y acreditada el 10 de agosto de 2007 por CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería).

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas fue evaluada el 9 de diciembre de 2002 por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Los Directores de la Facultad de Ingeniería, en orden cronológico, han sido: Ing. Pablo Ballesteros, Ing. Antonio Sánchez Hernández, Ing. Juan José Vázquez Peña, Ing. Jesús Pérez Hermosillo, Ing. Felipe Zepeda Garrido, Ing. Agustín Pacheco Cárdenas, Ing. José Luis Mendoza, Ing. Jesús Hernández Espino, Ing. Jorge Martínez Carrillo, M. en I. Gerardo René Serrano Gutiérrez, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y actualmente el Dr. Aurelio Domínguez González.