La Maestría cuenta con instalaciones y equipos suficientes para apoyar las investigaciones de los alumnos en el programa. El laboratorio principal es el de Mecatrónica en el cual se encuentran instalados a su vez los laboratorios de Diseño Mecánico, Metalografía, Electrónica, Eléctrica, Fluidos, Termodinámica y un centro de cómputo; además se cuenta con talleres para soldadura y de máquinas. En el laboratorio de Electromecánica se cuenta con un almacén en el que se encuentran los materiales para los diversos laboratorios, también se cuenta con personal técnico para atender dicho almacén en ambos turnos y dar asesoría técnica a los alumnos e investigadores. Actualmente se cuenta con dos convenios con CONACYT para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del Laboratorio de Mecatrónica en el campus San Juan del Río. El primer convenio se aprobó en el marco del programa “Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica” en el cual se propone la ampliación del laboratorio y la adquisición de nuevo equipo para fortalecer áreas de pertinencia al programa como monitoreo y calidad de la energía por un monto de $ 4’000’000.00 MN. El segundo proyecto se presentó en el marco de la Convocatoria FOMIX-QRO 2012-01 con el título “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Maestría en Ciencias Mecatrónica (San Juan del Río)” por un monto de $ 1’500’00.00 MN. El total $ 5.5 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y equipamiento del laboratorio de Mecatrónica en el campus. Adicionalmente se cuenta con espacios destinados a para que los estudiantes y profesores puedan realizar actividades extracurriculares, como la cafetería, gimnasio y espacios deportivos.

Laboratorio de Diseño Automático

El laboratorio de diseño mecánico cuenta con equipo necesario para el desarrollo de investigación y experimentación en el área como centros de maquinado, fresadoras automáticas y manuales, tornos automáticos y manuales. Además de un almacén que proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades al interior del laboratorio.

Laboratorio de Metalografía

En este laboratorio se cuenta con los equipos necesarios para soportar las asignaturas que tienen que ver con análisis de materiales, manufactura y visión. Se cuenta con varias cámaras digitales especializadas para la adquisición de muestras, así como microscopios que permiten realizar el procesamiento mediante software de visión. Se cuenta también con hornos, materiales diversos para análisis químicos, tensión y dureza de los materiales.

Laboratorio de Electrónica

En el laboratorio de electrónica se cuenta con lo necesario para el soporte práctico del contenido de las materias relacionadas con diseño electrónico y control digital.

En dichos laboratorios se cuenta con equipo como: voltímetros, amperímetros, multímetros, fuentes, osciloscopios, generadores de funciones, analizadores digitales, sistemas de diseño en FPGA, sensores MEMS, estaciones de soldadura, software para diseño PCB, HDL (Lenguajes de descripción de Hardware).

Laboratorio de Eléctrica

En el laboratorio de Eléctrica dispone de equipos tales como: equipo de medición básico como amperímetros de gancho, voltímetros y multímetros. Además se cuenta con transformadores, motores, servomotores, fuentes, tarjetas de control de posicionamiento, amplificadores, relevadores, contactores, variadores de frecuencia y PLCs. Todo lo anterior da soporte en las aplicaciones de control en procesos mecatrónicos. Adicionalmente se ha agregado equipo para investigación en monitoreo y análisis de la calidad de la energía.

 

 

 

Laboratorio de Fluidos

En el laboratorio de fluidos se cuenta con bancos de prueba y lo necesario para sustentar las materias de la maestría. También para aplicaciones de control en procesos hidráulicos.

Laboratorio de Química

En el laboratorio de química se cuenta con equipo básico para la experimentación y análisis de cierto tipo de mezclas y/o materiales, como balanzas, buretas, capsulas de porcelana, medidores de PH, matraces, lote de reactivos.

Centro de Cómputo

Sala de Maestros

Cafetería

Gimnasio

Espacios Deportivos