La Facultad de Ingeniería del Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuenta con un dron de ocho rotores (octacóptero), que compró a la empresa Melwood Finance, gracias a la colaboración que tiene esta Casa de Estudios con dicha organización.

Gracias a la reciente adquisición se proyecta el involucramiento de estudiantes de Maestría y Doctorado en Mecatrónica para el desarrollo de tecnología, como sistemas electrónicos de control; propuestas que actualmente se trabajan junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

El dron tiene una capacidad de carga de hasta 30 kilogramos; cuenta con un gimbal o soporte de la cámara para el modelo Canon 5D Mark III; además, tiene un software específico para vuelo autónomo con alcance de hasta 13 kilómetros, mientras que con el uso de control remoto sólo llega a los 1.5 km.

Este equipo de vigilancia aérea tendría usos múltiples en protección  civil, topografía y cuidado del medio ambiente, con el fin de que la Universidad pueda desarrollar estudios en dichos ámbitos. Además, es el primer equipo de este tipo que se otorga a una institución educativa en San Juan del Río.

El sistema podría aplicar una visión artificial para identificar fauna endémica o especies en vías de extinción y, una vez alcanzado este objetivo, implementar acciones como protegerlas o cambiarlas de hábitat para preservarlas.

También se podrían realizar dictámenes de uso de suelo para la regulación de bienes raíces. De igual manera, se podría trabajar en áreas prioritarias para el Gobierno del estado como la seguridad.

La presentación del dron se realizó ante autoridades universitarias de dicho espacio académico como el Dr. Juan Primo Benítez, coordinador de la Licenciatura en Electromecánica; el Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, coordinador del Posgrado en Mecatrónica; el Dr. Luis Alberto Morales, profesor investigador de Ingeniería, y la Lic. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de Vinculación.

También estuvieron presentes el Ing. Eugenio Núñez Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); el C.P. Enrique López Urquiza, presidente de la Asociación de Profesionistas del municipio sanjuanense; el Ing. Sergio Sánchez López, vicepresidente de CANACO, y el Lic. Christian Rodríguez Sinder, representante de Melwood Finance.