La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro formará parte del primer Comité Directivo de “Jóvenes Profesionales del Agua” (YPW, por sus siglas en inglés), iniciativa de la International Water Association (IWA).

IWA es una asociación que agrupa a más de 60 mil profesionales involucrados en la ciencia, la academia y el desarrollo tecnológico, reconocida por sus aportes en la solución a las problemáticas del sector hídrico; en tanto que, YPW aglutina a estudiantes y profesionistas menores de 35 años provenientes de las ciencias sociales, naturales e ingeniería, así como de los sectores político y académico en general.

Este 4 de diciembre, YPW realizará su primera asamblea en la Ciudad de México, donde se darán cita representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla; el Instituto de Ecología de la UNAM; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; la Universidad de Guanajuato y la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

La Mtra. Marilú Meza Ruiz, estudiante del segundo semestre del doctorado en Ingeniería, y Patricia Guadalupe Cárdenas, alumna de quinto semestre de la Lic. en Negocios y Comercio Internacional, serán las representantes de la UAQ dentro del Comité Directivo; ambas forman parte del Centro de Investigación del Agua de Querétaro (CIAQ) de la FI, y tomarán protesta como secretaría técnica y coordinadora de tareas, respectivamente.

La ceremonia de toma de protesta para el periodo 2014-2016 se realizará en la Torre de Ingeniería de la UNAM, en el marco del evento de cierre para el proceso de la sub región México rumbo al 7º Foro Mundial del Agua, el cual se llevará a cabo en la República de Corea del 12 al 17 de abril de 2015.

Meza Ruiz detalló que la intención de Jóvenes Investigadores del Agua es generar lazos entre los involucrados en el tratamiento y manejo integral del agua, además de vincularse con empresas públicas y privadas y con el sector gubernamental, aportando propuestas que puedan incidir en las políticas públicas en el tema.

“El país necesita talento, ideas, aportaciones e investigaciones, que ya hay en todas la universidades de la país pero muchas veces no se conocen, se quedan guardadas en las tesis; la idea es formar un grupo de trabajo en toda la república porque el tema del agua es muy amplio, cada institución se va a encargar del área en la que es experta”, señaló.

Por su parte, Patricia Guadalupe Cárdenas indicó que, como primeras actividades, la YPW México realizará un simposio de investigación programado para febrero; talleres para niños para fomentar la cultura del cuidado del agua; firma de convenios con la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas de Nayarit, y con la red de investigadores de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI) de la UNESCO. “Lo más difícil para un joven investigador es defender lo que está posicionando y llevar a cabo los proyectos”, consideró la estudiante.

Cabe destacar que el Dr. Alfonso Gutiérrez López, profesor e investigador de la FI y responsable del CIAQ, funge como tesorero de la International Water Association, capítulo México y como coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe de IFI.

Las universitarias invitaron a los interesados de todas las disciplinas en formar parte de YPW México a solicitar su membresía de forma gratuita en la página http://iwamx.org/ y a seguir toda la información relativa a través del perfil en Facebook en el que se encuentran como “YWP México” y en Twitter como @YWPMexico.