La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el 8vo Coloquio de Posgrado con la intención de presentar los resultados de las investigaciones realizadas y contrastarlas con la comunidad académica como medio de interacción, generación de conocimiento y de nuevas líneas de acción orientadas a la solución de las problemáticas sociales de la entidad y del país.

Durante el 20 y 21 de noviembre el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios albergó este evento, cuyo objetivo es desarrollar un vínculo entre las distintas áreas de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería y generar un diálogo entre los estudiantes e investigadores, fomentando el desarrollo de nuevas líneas de investigación, desarrollo de proyectos y exposición de los avances en trabajos de investigación.

En la inauguración, la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, afirmó que la Facultad de Ingeniería es motivo de orgullo para toda la Universidad y el área de posgrado contribuye con la tercera parte de los estudiantes de este nivel.

Por su parte, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de Ingeniería, destacó que la UAQ ha tenido un crecimiento importante con respecto al número de posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compromiso en el que también ha participado esta Facultad.

“Reconozco el trabajo de los profesores y de los estudiantes, porque el avance que se tiene en la Facultad es gracias al trabajo y al empeño que ponen, pues se logran los objetivos gracias a muchas horas de labor, les pido que continúen siendo productivos, el país lo requiere, necesitamos más científicos”, comentó.

También estuvieron presentes el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de Ingeniería; el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería; el Dr. Víctor Larios, presidente del Comité revisor de los trabajos que se exponen durante el evento, y la Lic. Alma Ivonne Méndez Rojas, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de esta unidad académica.

Posterior a la inauguración, el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la Universidad, dictó la conferencia magistral “Alimentación en México, retos y perspectivas”.

Durante las actividades se expusieron los trabajos de investigadores y estudiantes de posgrado en las modalidades de ponencia y cartel; además, el Dr. Alejandro Vargas Casillas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; impartió la conferencia magistral “Control de bioprocesos para aprovechar el tratamiento de aguas”.

También se impartieron los talleres “Descripción metodológica: aplicaciones multivariadas en valuación”, a cargo del Dr. Óscar Pérez; “Diseño de experimentos”, por parte del Dr. Alejandro Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Redacción de patentes”, siendo el responsable el Ing. Sergio Camacho, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y “Elaboración de Artículos”, a cargo del Dr. Juan Carlos Jáuregui de la UAQ.