Nombre del cuerpo: INSTRUMENTACION Y CONTROL
Grado de consolidación: Consolidado
Año de registro: 2002

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos: Investigación y desarrollo de tecnología para automatización de procesos y máquinas.

Miembros:
-GÓMEZ LOENZO ROBERTO AUGUSTO rob@uaq.mx
-HERRERA RUIZ GILBERTO gherrera@uaq.mx
-JAUREGUI CORREA JUAN CARLOS ANTONIO juancarlosjauregui2007@gmail.com
-PENICHE VERA REBECA DEL ROCIO peniche@uaq.mx
-RÍOS MORENO JOSE GABRIEL riosg@uaq.mx
-TREJO PEREA MARIO mtp@uaq.mx

Introducción.

Los miembros del Cuerpo Académico de Instrumentación y Control comparten la visión de generar y trasmitir conocimientos actualizados que se apliquen en la solución de problemas reales, cuyo impacto asegure la sustentabilidad y contribuya al fortalecimiento de la sociedad. Para lograrlo, el modelo de creación del conocimiento se basa en el esquema de la figura.

arbolLa representación del árbol idealiza el concepto, en la raíz están los conocimientos básicos que soportan todas las actividades del cuerpo académico, estas son:

  • El modelado de sistemas lineales
  • El análisis de sistemas no lineales
  • Procesamiento de imágenes y la programación

Teoría de control
El tronco del árbol representa la integración de los conocimientos básicos con las experiencias prácticas y el empaquetamiento en productos tecnológicos. Para ello, se integran los conocimientos más avanzados en
Desarrollo de sistemas de instrumentación
Desarrollo de sensores
Diseño e implantación de sistemas automatizados
Desarrollo de aplicaciones usando técnicas de procesamiento de imágenes en el sistemas de control

Al final del árbol están las áreas de aplicación y las soluciones particulares en la que se aplican los conocimientos generados:

  • Desarrollar instrumentos de medición y aplicar algoritmos para el monitoreo, predicción, control, y administración de energía eléctrica.
    Desarrollar algoritmos de control para mejorar los procesos de manufactura
  • Instrumentar y desarrollar modelos de predicción y control para el confort térmico y lumínico mediante el uso de energías alternativas.
  • Sistemas de control para generación de energías alternativas.
  • Aplicación de instrumentación, control, desarrollo e implementación de algoritmos para la generación de la sustentabilidad energética.
  • Con esta base, se aliena el trabajo de investigación y docencia de todos los miembros

El Cuerpo Académico de Instrumentación y Control realiza actividades de: investigación con las que fortalece el conocimiento básico, de vinculación con las que aplica los conocimientos en el sector industrial, de docencia con las que trasmite el conocimiento a las futuras generaciones y de difusión con las que promueve el conocimiento generado.
Una de las actividades fundamentales que realiza como grupo es la revisión y actualización de los planes de estudio. En este sentido ha participado en la reestructuración del plan de estudios de Ingeniería en Automatización, el Doctorado en Ingeniería, la Maestría en Ciencias de la Energía