La Maestría en Ciencias en Estructuras es el resultado de un largo proceso que viene desde la creación de los programas de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual empezó por 1980 con la Maestría en Hidráulica, para elevarse de Escuela a Facultad. En 1994 se realizó una restructuración de los programas ya creados bajo la modalidad de Maestría en Ciencias. En este tiempo es cuando surge la Maestría en Ciencias en Estructuras.

Hubo dos restructuraciones en 2005 y en 2012, para fin de adicionar las cualidades de TRANSVERSABILIDAD, FLEXIBILIDAD y MOBILIDAD, con lo cual se permitiría una estrecha relación con las otras líneas terminales de esta Maestría en Ciencias, y de que cualquier estudiante pudiera incrementar su experiencia formativa en otras Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación de renombre donde pueda realizar estancias de hasta un semestre, con actividades ligadas a su tema de tesis.

En 2015 se hace imperiosa la necesidad de hacer un replanteo educativo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en criterios de ABET para acreditación internacional. Entre los principales cambios se pueden mencionar:

Instrucción para el diseño experimental

Contenidos enfocados en el proceso enseñanza-aprendizaje bajo el esquema de desarrollo de competencias