Las instituciones públicas de educación superior tienen como compromiso ser formadoras de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de una nación y, a la vez, ser agentes de cambio de una sociedad que reclama mayores niveles de bienestar. Por tanto las instituciones de Educación Superior no pueden estar ajenas a las necesidades del sistema productivo que contribuyen al desarrollo del país, así como de los cambios del entorno. Lo anterior se traduce en una necesidad por contar con recursos humanos especializados con conocimientos y habilidades para generación y aplicación innovadora de conocimiento, con la capacidad de formular soluciones con un alto sentido ético y compromiso social.

El estado de Querétaro y la zona del bajío se ha consolidado como una excelente plaza para la industria debido a su ubicación geográfica estratégica y su infraestructura, lo que ha impulsado la inversión considerable y sostenida de diversas empresas, las cuales corresponden principalmente a la industria manufacturera, de alimentos y más recientemente la industria aeronáutica.

Ante este panorama, en la Universidad Autónoma de Querétaro surge en 1996 la Maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático con la finalidad de formar recursos humanos con orientación a la investigación y especialización en el área de instrumentación y control, enfocado en el estudio de teorías de control modernas y dispositivos de instrumentación eficientes. Desde entonces el programa ha pasado por varios procesos de reestructuración acordes a los cambios científicos y tecnológicos que se dan en un ambiente globalizado; el trabajo de investigación y planteamiento curricular permitieron el reconocimiento del programa dentro del padrón nacional de posgrados de calidad (PNPC) de CONACyT, actualmente se tiene un programa consolidado con miras a posicionarse en el ámbito internacional.

Como parte de su estrategia de mejora continua, el programa se ha reestructurado en el 2015 con miras a obtener la acreditación del programa por parte del “Accreditation Board for Engineering and Technology” (ABET) y al mismo tiempo impulsar la movilidad académica internacional que permita a los estudiantes complementar su preparación conociendo esquemas de trabajo diferentes y aprender de otras culturas.