En este documento se presenta una propuesta para reestructuración del plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Instrumentación y Control, programa constituido en 1996. Mismo que en 2005 tuvo su primera reestructuración donde se consolidaban cuatro líneas de especialización, posteriormente en 2012 se realizó la reestructuración del programa que está vigente a la fecha. Actualmente el programa se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) de CONACyT.

Desde su creación, el programa ha experimentado un periodo de transformación constante que ha conducido a la consolidación de una plantilla de profesores con grado de doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el mejoramiento de sus instalaciones y equipamiento, permitiendo posicionar al programa como uno de los más reconocidos en su área a nivel nacional.

El presente documento forma parte del compromiso establecido de mantener el nivel académico del programa con contenidos actuales acordes a las demandas del sector productivo que impacte en el bienestar y desarrollo de la sociedad, tal como lo establece el plan institucional de desarrollo.

Para contar con un marco de referencia para la presente propuesta de reestructuración, a continuación, se presentan los antecedentes del programa de maestría, junto con una reflexión de la situación actual que permita identificar áreas de oportunidad dentro de los planes de desarrollo.