La investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico representan una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar de las sociedades modernas. La Mecatrónica por ser un campo en el que la investigación e innovación tecnológica está encaminada a la resolución de problemas que demandan el sector productivo de la región, del país y del ámbito internacional, es un campo de oportunidad para todos aquellos interesados del área, en continuar su formación a nivel posgrado, ya que el Doctorado es un terreno fértil para la búsqueda de nuevos retos y la realización del espíritu emprendedor y la investigación.

El Doctorado en Mecatrónica fue aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del día 25 de Abril de 2013. Este programa fue concebido inicialmente como base del crecimiento y capacidades del área Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Autónoma de Querétaro, los objetivo y el plan de estudios están basados en el estudio de pertinencia realizado para la creación del programa con el cual se justifica y consolida la propuesta de las líneas de aplicación y generación del conocimiento (Diseño Mecánico y Mecatrónica), que estrechamente relacionados con en el desarrollo tecnológico y científico regional y nacional, así como su repercusión en el campo de la investigación a nivel mundial.

En la actualidad es de vital importancia tener personal capaz de diseñar sistemas que permitan la solución a los problemas de una empresa productiva dentro de un mundo globalizado. En este sentido, el Doctorado en Mecatrónica tiene como propósito el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias en los alumnos para desarrollar satisfactoriamente trabajos de investigación de gran relevancia académica y científica, así como la formación de recursos humanos en investigación.