Líneas de Investigación

La principal línea de investigación de este programa es la de Estructuras. En esta línea de investigación se estudian la manera en la cual diversas solicitaciones llegan a afectar a un elemento estructural, así como también se estudian las acciones en sí. Esto ha llevado a crear dos sublíneas, las cuales son:

 

Modelación y Experimentación de Sistemas Físicos

Se estudia el estado de esfuerzos y deformaciones en sólidos, en base a la mecánica teórica aplicada con el objeto de inducir a la simulación. La experimentación se puede efectuar como una fase de comprobación de un marco teórico, para poder definir y medir con un grado de confiabilidad los parámetros necesarios para el análisis de sistemas físicos. Se realiza acción multidisciplinaria con expertos de mecánica, ciencia de materiales, física, instrumentación y control, computación y matemáticas entre otros. Ésta es una línea de investigación que también está considerada en el programa del Doctorado de nuestra Facultad.

 

Sismicidad y Subsidencia en Suelos

Se estudia la manera en que los fenómenos físicos macro afectan (subsidencia de suelos) o puedan afectar (sismicidad) a las estructuras, a fin de tomar las provisiones pertinentes en el diseño de las mismas. Esta línea nació de la falta de investigación en estos problemas en el Estado y Municipio de Querétaro.
La acción multidisciplinaria se realiza con especialistas de mecánica de suelos, geotecnia, geofísicos, hidrólogos, sismólogos, geólogos, etc. Además del análisis de información y conocimiento se requiere de un monitoreo constante para procesamiento de datos. En el caso de subsidencia, monitoreo topográfico y de GPS; en el caso de sismicidad, la creación de una red sísmica dentro del Estado de Querétaro.