La Maestría en Ciencias línea terminal en Ingeniería de Biosistemas tiene solo una LGAC que son los Biosistemas enmarcados en las tres áreas de especialización del programa, horticultura, acuicultura y producción pecuaria, de acuerdo con el Plan Estratégico del Cuerpo Académico en Ingeniería de Biosistemas (CAIB) y consignado en el dictamen del PROMEP (se muestran estos dos documentos más abajo).

Objetivos generales

Formar profesionistas de alto nivel, especializados en la concepción, diseño, desarrollo integral y modernización de sistemas de producción.
Contribuir en la formación de futuros investigadores en las diversas áreas de la producción, capaces de continuar con estudios doctorales.
Fomentar la vinculación con el sector productivo local, mediante la realización de proyectos multidisciplinarios de interés común.

Objetivos particulares.

I. Preparar personal académico y científico con capacidad para resolver problemas especializados, mediante la aplicación de técnicas actuales de la Ingeniería al sector productivo y con posibilidad de realizar docencia, capacitación e investigación en el manejo de bio-recursos

II. Impulsar la investigación básica y aplicada en las áreas de Uso Integral del Agua, Mecanización Agrícola, Sistemas productivos, Modelación de Biosistemas, Uso de energías renovables, etc.

III. Fomentar la vinculación de la Universidad con el sector productivo a través de solución de demandas específicas.

Perfil del egresado

Los maestros en biosistemas trabajarán en áreas donde el equilibro entre el suministro de alimentos inocuos, el uso de los recursos naturales y la protección al ambiente es una prioridad. El egresado tendrá la formación necesaria para aportar soluciones originales, económicas y seguras a la problemática de los sectores primario y secundario, tales como:

  • Diseño de sistemas de control ambiental para Biosistemas
  • Ingeniería de invernaderos
  • Diseño de estructuras, instalaciones, equipos y máquinas relacionadas con procesos biológicos
  • Aplicación de la automatización en los procesos agrícolas y agroindustriales
  • Fuentes de energía en los sistemas biológicos
  • Modelación y simulación de procesos y sistemas biológicos
  • Capaces de integrarse a un programa de doctorado, nacional o internacional.
  • Integrarse como profesores en el área o áreas afines.