Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1983). Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica por la misma Facultad (1984) y el Doctorado en Ingeniería por la Universidad Wisconsin-Milwaukee (1986). Fue director de la unidad Aguascalientes de CIATEQ en 1995 y director adjunto de operaciones de CIATEQ Querétaro en 2001. Fue nombrado Ingeniero en Jefe del Gran Telescopio Milimétrico. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, además es Coordinador del programa de Doctorado de la misma facultad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 y ha tenido la distinción Nivel III desde 2003. Cuenta con una amplia producción tanto en publicaciones, patentes y desarrollos tecnológicos transferidos a diversas industrias del país y el extranjero y ha recibido diversas distinciones y premios. Sus áreas de especialidad son el diseño máquinas automáticas, la dinámica de maquinaria y las vibraciones mecánicas.

 

Dr. Carlos Santiago López Cajún

Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969, el grado de Maestro en Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1977 y el grado de Doctor por parte de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio , en el 1982. Actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde realiza trabajos relacionados con el área mecánica. El Dr. López Cajún cuenta entre sus logros más relevantes con la publicación y participación de 8 libros en el área de mecánica, más de 50 artículos en revistas especializadas y congresos, y haber sido asesor de más de 10 trabajos de tesis entre Licenciatura y Maestría. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos

Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Tecnológico de Querétaro,  el grado de Maestro y de Doctor por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro con honores en 2004 y 2007 respectivamente. Actualmente es profesor-investigador  en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del donde dirige el grupo de procesamiento de señales en hardware y control para aplicaciones de FPGA’s en mecatrónica. El Dr. Osornio-Rios cuenta entre sus logros más relevantes con un premio Nacional a la Innovación Tecnológica entregado por el ADIAT en 2005, más de 60 artículos en revistas indizadas y congresos. Ha sido asesor de más de 20 trabajos de tesis entre Licenciatura, Maestría y Doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I)  y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. José Antonio Romero Navarrete

Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista en Instituto Politécnico Nacional en 1984, el grado de Maestro en Mecánica por el Instituto Politécnico Nacional en 1988 y el grado de Doctor por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México , en el 2000. Actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde realiza trabajos relacionados con el área mecánica. El Dr. Romero Navarrete cuenta entre sus logros más relevantes con ser tres veces ganador del Premio Alejandrina con primer lugar en 1997 y 2010, además de un segundo lugar en respectivamente. Además cuenta con 4 publicaciones técnicas, más de 50 artículos en revistas especializadas y congresos, y haber sido asesor de más de 10 trabajos de tesis entre Licenciatura y Maestría. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. Aurelio Domínguez González

Obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico en la Universidad Autónoma de Querétaro en 1993, el grado de Maestro en Mecánica por el Instituto Tecnológico de Querétaro en 1997 y el grado de Doctor en Mecánica por parte de la Universidad de Concordia , en el año 2005. Es profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde realiza trabajos relacionados con el área mecánica y actualmente ocupa el puesto de director de la misma Facultad. El Dr. Domínguez González cuenta entre sus logros más relevantes con ser ganador a la medalla al merito académico en 2009. Además cuenta con más de 30 artículos en revistas especializadas y congresos, y haber sido asesor de más de 15 trabajos de tesis entre Licenciatura y Maestría. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. Luis Alberto Morales Hernández

Ingeniero electromecánico por la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q), Maestro en Ciencias en instrumentación y control automático, Doctor en ingeniería con especialidad en procesamiento de imágenes por la UAQ. Actualmente Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería área Electromecánica en la UAQ. Ha participado en más de 15 congresos internacionales y nacionales, así en 25 publicaciones en revistas arbitradas e indizadas en el área de procesamiento de imágenes, tecnología de materiales, procesos de manufactura y materiales. Ha dirigido 12 tesis a nivel licenciatura y posgrado en el área de visión artificial aplicada a la inspección y análisis de micro-estructura de materiales. Cuenta con 8 desarrollos entre patentes y derechos de autor registrados, y ha participado en el desarrollo de 5 capítulos de libros. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C) y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. Luis Morales Velázquez

Obtuvo el título en Licenciado en Comunicaciones y Electrónica en 2005 por la Universidad de Guanajuato, obtuvo el título de Maestros en Ciencias en Instrumentación y Control Automático y de Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2007 y 2010 respectivamente. Actualmente se desempeña  como profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C), cuenta con diez publicaciones de artículos en revistas internacionales indizadas, diez registros de derechos de autor y una patente en trámite; ha dirigido más de 15 tesis entre licenciatura y maestría. Su línea de investigación se enfoca al diseño de sistemas digitales en hardware, específicamente diseño con FPGA, reconocido como experto a nivel nacional habiendo impartido cursos de actualización profesional a profesores e ingenieros en la industria en diversas zonas del país. Participa como miembro del grupo de investigación HSPdigital y se especializa en diseño de algoritmos, IPcores y tarjetas FPGA para procesamiento de datos aplicadas a sistemas de control, instrumentación, sensores inteligentes y sistemas embebidos.

 

Dr. Juan Primo Benítez Rangel

Obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en 1999, el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en instrumentación y control automático y de Doctor en Ingeniería en por la UAQ en 2006 y 2009 respectivamente. Actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Ingeniería de la UAQ Campus San Juan del Río y coordinador de la Licenciatura en Electromecánica donde trabaja en el área de procesos de manufactura y procesamiento de imágenes, para la especialidad en mecatrónica, tanto en licenciatura como en maestría. Cuenta con más de 15 artículos en revistas indizadas y congresos. Ha sido asesor varios trabajos de tesis de Licenciatura. Es miembro del comité de arbitraje de la revista Superación Académica, de la misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C) y cuenta con el perfil deseable PROMEP.

 

Dr. J. Jesús de Santiago Pérez

Obtuvo la Licenciatura y Maestría en Matemáticas Aplicadas así como el Doctorado en Ingeniería por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2005, 2007 y 2010 respectivamente. Cuenta con la publicación de más de ocho artículos en revistas indizados y congresos relacionados con el área de maquinas-herramientas, procesamiento de señales y matemáticas aplicadas. Ha dirigido tesis de grado a nivel licenciatura y maestría. Actualmente se encuentra trabajando como profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus áreas de investigación son modelación y algoritmos para la generación de trayectorias en sistemas de control CNC, interpolación de trayectorias en FPGA y procesamiento digital de señales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C).

 

Dr. Jesús Rooney Rivera Guillen

Obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico con especialidad en instrumentación y control del Instituto Tecnológico de Querétaro en el año 2005, el grado de Maestro en Ingeniería por la Universidad de Guanajuato en 2007 y el grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2010. En 2011 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Ryerson de Toronto Canadá. Cuenta con la publicación de más de 10 artículos de investigación en revistas indizadas y congresos. Ha sido director de tesis de grado a nivel licenciatura y actualmente 1 tesis en proceso a nivel maestría. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C). Sus áreas de interés son: Mecatrónica, Instrumentación, Control, Sistemas Digitales aplicados a la solución de problemas en la Industria.

 

Dr. Gerardo Israel Pérez Soto

Obtuvo el grado de Ingeniero mecánico en 2003 por el Instituto Tecnológico de la Laguna, el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica y Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Guanajuato en 2006 y 2013 respectivamente. Fue supervisor de área de producción y diseño en construcciones y estructuras en COESSA (2001-2002), ingeniero de cuadrilla en GEMEX (2004), profesor catedrático en el Instituto Tecnológico de la Laguna (2007-2009), profesor catedrático en la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (2009-2012). Actualmente es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con 2 artículos publicados en revistas indizadas y 6 artículos de congreso. Se encuentra en evaluación para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores bajo la Convocatoria 2013.

Dr. Marco Tulio Angulo Ballesteros

Obtuvo el grado de Ingeniero en Automatización con especialidad en sistemas mecatrónicos por parte de la UAQ en 2007, los grados de Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería por la UNAM en 2009 y 2012 respectivamente. En sus reconocimientos destaca la mención honorífica en la obtención del grado de Doctor por la UNAM, Medalla Alfonso Caso al mérito académico y Premio en el concurso de Mecatrónica en el 1er Congreso Internacional de Ingeniería por la UAQ en 2005. Ha realizado estancias de investigación en Francia en 2009 y 2011. Cuenta con más de 15 artículos publicados en revistas indizadas y memorias de congreso. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Sus principales áreas de interés son el diseño de controladores robustos con énfasis en algoritmos discontinuos. Compromisos de desempeño en la diferenciación de señales ruidosas. Optimización en línea de sistemas inciertos. Teoría de la información en su interfaz con teoría de control. Termodinámica de sistemas complejos. Aplicaciones a sistemas biológicos, agroindustriales y máquinas herramienta.