GENERAL: Generar una formación centrada en el estudiante; la meta es promover que sea el propio estudiante quien asuma la responsabilidad de su aprendizaje.

PARTICULARES
Generar una formación integral del estudiante; consiste en potenciar su desarrollo humano; para favorecer este desarrollo, el nuevo plan de estudios deberá contemplar la obligatoriedad de tener cultura física dentro de su estructura curricular.

Cumplir con los contenidos curriculares; El alumno se forma con las materias que se consideran más importantes en el desarrollo del ingeniero civil de acuerdo con las empresas, Cámaras y Colegios del gremio.

Comprometer la mejora continúa de la estructura y organización curricular; una de las mayores motivaciones es el lograr que los indicadores de eficiencia terminal e índices de titulación se incremente notablemente, de tal manera que se garantice un uso de recursos eficiente en la formación de estudiantes.

Aplicar el modelo educativo institucional; con enfoque competencias, entre los elementos de la reforma que se justifican con este modelo educativo, se puede mencionar la necesidad de que a su egreso, los estudiantes dominen el idioma inglés, cultiven un deporte como base de un desarrollo más integral y, desarrollen desde su ingreso a la facultad una nueva actitud de responsabilidad, la cual incluye un componente muy importante de trabajo extra-aula y el dominio de técnicas de análisis, expresión oral y escrita, entre otras competencias.

Flexibilizar el plan de estudios vigente; a pesar de que el margen de maniobra con respecto a la duración de las horas-clase es mínima, en esta propuesta se plantea como objetivo aumentar su carácter flexible, buscando otorgar al estudiante la posibilidad de seleccionar materias que complementen su programa educativo, pero centrando su elección en alguna área que resulte de su interés.

Generar un equilibrio académico; esta propuesta no puede alejarse de los criterios que rigen las evaluaciones de los organismos acreditadores, en consecuencia, se busca equilibrar el empleo del tiempo académico de los estudiantes. lo que se busca es que los estudiantes emigren a un nuevo modelo en el que se sustituya la actitud pasiva en las aulas y frente a un profesor, por un esquema que fomente el auto-aprendizaje a través de actividades fuera del aula y bajo el acompañamiento de un docente.