La carrera de Ingeniería Electromecánica busca formar profesionistas innovadores de la industria metal-mecánica, transformación y ramas afines, con sentido de responsabilidad, actitudes, valores y competencias que contribuyan al desarrollo tecnológico, profesionistas de alta calidad bajo una educación integral en el campo de la ingeniería, considerando en enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas electro-mecánicos, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.

La carrera de Ingeniería Electromecánica tendrá como objetivo formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

  • Que tengan la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos, científicos y técnicos para identificar y resolver problemas de ingeniería.
  • Que tengan la habilidad de diseñar elementos y sistemas mecánicos para transformar y ensamblar la materia, dar soluciones, mejoras y mantenimiento a los sectores de la industria automotriz, ferrocarril, médica y tecnológicas de vanguardia.
  • Que tengan la habilidad de comunicarse claramente y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Que entiendan la responsabilidad ética y el impacto que tiene la ingeniería en el ambiente que nos rodea.
  • Que tengan la habilidad de desarrollar experimentos e interpretar sus resultados apoyados en la ingeniería asistida por computadora.
  • Que tengan la habilidad de integrar las nuevas herramientas en la práctica de la ingeniería.

Misión

Formar profesionales de alto nivel, éticos, analíticos, críticos, emprendedores, competitivos, creativos e innovadores, con alto sentido social, con conocimientos en electromecánica en los campos de diseño electromecánico, manufactura y mecatrónica; con capacidades y habilidades de generar soluciones de ingeniería para responder a las necesidades del sector industrial, académico y social. Contribuir además, al desarrollo sustentable, científico, tecnológico y económico de la región y del país, mediante la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.

Visión

Ser un programa de excelencia, educativo e innovador, enfocado en la formación de ingenieros en electromecánica de alto nivel, basado en valores humanos, conocimientos científicos y tecnológicos; con reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo del país y que responda a las necesidades del sector industrial, académico y social. Rl programa debe ser acreditado, con personal académico consolidado en su formación y debe estar inmerso en un proceso de mejora continua de la docencia, investigación, difusión de la ciencia, la tecnología, así como de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.