El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos que se presentan al enseñar Matemáticas, contando con habilidades y conocimientos para llevar a cabo propuestas que vayan dirigidas a solucionarlos. Todo ello en los niveles educativos medio (básico y superior), así como superior en el caso de las licenciaturas en humanidades o bien en los primeros semestres de las licenciaturas de las áreas de ingeniería y tecnológicas.

Los rasgos que caracterizarán al egresado en información (conocimientos), formación (actitudes) y capacitación (habilidades) son:

Conocimientos:

El egresado tendrá conocimientos sobre:

  • formas de comunicación oral y escrita principalmente en español, aunque al uso de una segunda lengua (preferentemente inglés) también se hará hincapié por su utilidad como medio de comunicación.
  • las prácticas docentes propias y teóricas, lo cual se obtendrá con base en un estudio y una reflexión constantes.
  • el uso de la tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Matemáticas para su incorporación en su práctica profesional, tanto al interior del trabajo en el aula com fuera de ésta.
  • las Matemáticas básicas a fin de llevar a cabo adecuadamente su labor docente.
  • la epistemología, la historia, el valor formativo y los aspectos socioculturales de las Matemáticas.
  • los contextos y situaciones de aplicación y uso de las Matemáticas a fin de resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
  • las características del desarrollo cognitivo del alumnado y sus contextos.
  • estrategias metodológicas y bases teóricas para planificar y analizar formas de organizar la interacción en el aula, para diseñar y valorar secuencias de aprendizaje y para planificar instrumentos para evaluar el proceso cognitivo de sus posibles alumnos, todo esto de tal manera que se lleve a cabo de maneras eficaces.
  • problemas básicos de investigación en la Matemática Educativa y metodologías para proponer algunos y realizar su investigaciónn a nivel básico.

Actitudes:

El egresado mostrará una actitud de:

  • disposición para llevar a cabo un desarrollo profesional autónomo utilizando herramientas como la comunicación efectiva en su propia lengua y por lo menos a nivel básico en otra (preferentemente el inglés).
  • positiva para continuar su perfeccionamiento de manera continua por medio de la reflexión (individual y colectiva) sobre las prácticas docentes.
  • propositiva para el uso racional de la tecnología digital en su ámbito profesional.
  • abierta para el aprendizaje de nuevo conocimiento matemático de acuerdo a sus necesidades profesionales, incluyendo aspectos metamatemáticos como es el valor formativo, los fundamentos epstemológicos, el desarrollo histórico, los ámbitos de aplicación de las Matemáticas que se enseñan.
  • propositiva para el abordaje de los problemas educativos para evitar posiciones y propuestas de solución simplistas.
  • abierta y propositiva para proponer e indagar problemas básicos de investigación en Matemática Educativa.

Habillidades:

El egresado tendrá habilidades para:

  • comunicarse efectivamente en forma oral y escrita en español, así como comprender textos en otros idiomas como, por ejemplo, el inglés.
  • continuar con su perfeccionamiento de manera continua y permanente a través de la reflexión (individual o colectiva) de la práctica docente propia.
  • el uso racional de la tecnología digital en su desempeño profesional, principalmente en el trabajo fuera del aula (como medio de comunicación y para el diseño de materiales a mostrarse).
  • conocer y utilizar el contenido matemático que está involucrado en su desarrollo profesional, posibilitando su práctica docente de manera adecuada y un desarrollo continuo que permita adaptarse a nuevos cambios curriculares.
  • utilizar el valor formativo, los aspectos socioculturales, el desarrollo histórico, los fundamentos epistemológicos y los contextos de aplicación de las Matemáticas en el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
  • identificar las características del desarrollo cognitivo de sus posibles alumnos y sus contextos, para así poder planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.
  • plantear problemas básicos de investigación en la Matemática Educativa y realizar su estudio.

En particular estos tres aspectos se pueden articular de una manera que se busque la movilización de los conocimientos y las habilidades en contextos específicos a partir de las siguientes competencias:

  • Ser capaz de comunicarse de manera efectiva, en forma oral y escrita, en diferentes ámbitos profesionales y sociales, en español para desarrollar autonomía personal y un buen ejercicio profesional y ciudadano.
  • Usar una segunda lengua (preferentemente inglés) para comunicarse de manera oral y escrita en ámbitos profesionales (lectura de artículo, participación en eventos, etcétera) como una herramienta para el desarrollo profesional.
  • Tener habilidades y actitudes para continuar su perfeccionamiento de manera continua mediante procesos de reflexión de su propia práctica, individual y de manera colegiada para un desarrollo profesional autónomo y permanente que permita mejorar su propio proceso de conocimiento, argumentar la toma de decisiones.
  • Ser capaz de utilizar la tecnología digital en su ámbito profesional como herramienta para un desempeño profesional adecuado y un desarrollo permanente.
  • Conocer y usar el contenido matemático a enseñar de manera suficientemente amplia, de modo que le permita realizar su función docente con seguridad e, incluso, adaptarse a nuevos cambios curriculares.
  • Poseer habilidades y conocimientos para poder usar el valor formativo y sociocultural de las Matemáticas y su evolución histórica en la construcción de actividad matemática, a fin de relacionarlo con las diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
  • Conocer los principales paradigmas epistemológicos en la construcción de actividad matemática y relacionarlos con las diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
  • Tener conocimientos sobre contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos matemáticos de la educación media y superior para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
  • Tener conocimientos sobre las características del desarrollo cognitivo del alumnado y de sus contextos, para así utilizarlo como uno de los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Ser capaz de planificar, aplicar y analizar diferentes formas de organizar la interacción y la comunicación en el aula que permitan establecer una gestión eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje matemático.
  • Ser capaz de planificar, aplicar y analizar estrategias e instrumentos de evaluación adaptados a las características de los conocimientos y las habilidades matemáticos desarrollados.
  • Tener conocimientos y habilidades para diseñar, aplicar y valorar secuencias de aprendizaje, mediante técnicas de análisis didáctico y criterios de calidad, a fin de establecer propuestas didácticas, implementarlas, valorarlas y plantear propuestas de mejora.
  • Ser capaz de formular problemas de investigación en la Matemática Educativa, conociendo metodologías y técnicas básicas de investigación para poder estudiarlos y buscar respuestas.