El egresado de este programa estará especializado en los problemas didácticos que se presentan al enseñar Matemáticas, contando con habilidades y conocimientos para llevar a cabo propuestas que vayan dirigidas a solucionarlos. Todo ello en los niveles educativos medio (básico y superior), así como superior en el caso de las licenciaturas en humanidades o bien en los primeros semestres de las licenciaturas de las áreas de ingeniería y tecnológicas.
Los rasgos que caracterizarán al egresado en  información (conocimientos), formación (actitudes) y capacitación (habilidades) son:

Conocimientos:

El egresado tendrá conocimientos sobre:

  • la historia y la epistemología de la Matemática, especialmente lo referente a lo que ha constituido problemas claves de obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la ciencia matemática;
  • las Matemáticas en los ámbitos geométricos, algebraicos y analíticos;
  • elementos de la Didáctica de las Matemáticas, con particular preferencia a la escuela francesa; y
  • los principales recursos tecnológicos, particularmente software didáctico y su integración en las clases de Matematicas con la perspectiva teórica de la escuela francesa de la Didáctica de las Matemáticas.

 

Actitudes:

El egresado mostrará una actitud de:

  • flexibilidad para modificar sus creencias y concepciones frente a situaciones que lo ameriten;
  • reflexión y crítica sobe su propia práctica docente;
  • disponibilidad para el cambio en el pensamiento y la acción docente;
  • apertura a la discusión académica y el trabajo en equipo;
  • búsqueda permanente de una cultura matemática sólida; y
  • propositiva en problemas concretos de la Didáctica de las Matemáticas.

 

Habilidades:

El egresado tendrá habilidades:

  • para reconocer diferentes tipos de argumentación matemática;
  • para aprender de manera autodidacta lo necesario (en Matemáticas y en Didáctica) para realizar su práctica docente;
  • para distinguir los procesos de investigación y validación en el ámbito matemático de los procesos de investigación y validación en el ámbito de la Educación Matemática; y
  • para planear tareas, exámenes y secuencias didácticas más apegadas a las concepciones de los programas.