Estructura curricular

El programa de Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciasestá organizado en cuatro periodos semestrales y tiene una duración de dos años (considerando alumnos de tiempo completo).

Las materias (92 créditos) están agrupadas en tres bloques: Desarrollo de tesis, Didáctico – disciplinar y Línea terminal.

Las materias de Desarrollo de tesis, está conformado por cuatro cursos con 24 créditos, orientados al desarrollo del trabajo de tesis por lo que se inicia con el estudio de los métodos y problemas de investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias el primer semestre, así como la elaboración del Protocolo de tesis, para posteriormente continuar con el desarrollo mismo de la tesis.

Las materias del bloque didáctico–disciplinar tienen como finalidad desarrollar en el estudiante las habilidades en el área científica y didáctica de forma simultánea, así como el análisis de la tecnología en el proceso de enseñanza–aprendizaje, reconociendo el impacto en el proceso educativo por parte de los estudiantes. Asimismo, en cada uno de los cursos del bloque que aborde el contenido de didáctica- disciplinar se requiere el desarrollo de proyectos, dando así especial importancia a la aplicación del conocimiento y las habilidades adquiridas en los mismos cursos y aprovechando la experiencia propia de los alumnos.

El bloque de Línea terminal, conformado por 5 cursos que acumulan 30 créditos, los cuáles tienen como finalidad desarrollar en el estudiante las habilidades en el área científica de su interés (matemáticas, física, química o biología), poniendo énfasis en su didáctica, en los dos primeros semestres se abarcan temas básicos y en el último semestre llevarán las materias optativas, esto con la finalidad de que el alumno pueda abordar algún tema de interés para su práctica como docente o proyecto de tesis; las líneas terminales son: Matemáticas, Física, Química y Biología.

El mapa curricular es:

ima

 

Lineas Terminales:

ima
 

  • Alumnos matriculados por cohorte generacional:
Generación Becas del ConacytIngresoAlumnos de tiempo completo (ATC)Alumnos de tiempo parcial (ATP)
12007No550
22009No312
32010No431
42011No220
52012321
62013440
72014541
82015541
92016743
102017431
112018330
  • Núcleo Académico Básico:
ProfesorLGACReconocimientos Áreas de interés
SNIProdep
Dr. Víctor Larios Osorio

Coordinador. Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Miembro fundador de la AMIUTEM, del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y de la Red de Evaluadores del Currículo del INEE. Profesor visitante de la UPN y de la Universidad de Medellín (Colombia).
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaNivel IDidáctica de la Geometría, Didáctica de la demostración, uso de la tecnología computacional en la Matemática Educativa.
Dr. Jesús Jerónimo Castro

Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaNivel IEnseñanza de las Matemáticas, aprendizaje de Matemáticas para el caso de estudiantes avanzados.
Dra. Angélica Rosario Jiménez Sánchez

Colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y capítulos de libros.
Tecnología digital en la enseñanzaCandidataUso de la tecnología computacional en la enseñanza de las Matemáticas.
Dra. Teresa Guzmán Flores
Responsable y colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y capítulos de libros. Miembro de la AMIUTEM. Coordinadora del Doctorado en Tecnología Educativa (UAQ).
Tecnología digital en la enseñanzaUso de la tecnología computacional en la enseñanza (presencial y a distancia) de las Matemáticas, Didáctica del Álgebra Lineal.
M.D. Ángel Balderas Puga

Autor de artículos y ponencias. Miembro fundador de la AMIUTEM. Representante en México del proyecto “The Mathematics Education into the 21st Century Project”. Miembro del International Derive User Group. Profesor visitante de la Universidad de Cuenca (Perú).
Tecnología digital en la enseñanzaDidáctica del Cálculo, Uso de la tecnología computacional en la Matemática Educativa.
M.D. Carmen Sosa Garza

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaGeometría, Didáctica de la Geometría, Didáctica del Cálculo.
M.D. Teresa de Jesús Valerio López

Colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana y de la AMIUTEM. Certificada en competencias docentes para la Educ. Media Superior (SEP-ANUIES).
Tecnología digital en la enseñanzaDidáctica de las Matemáticas en bachillerato y con alumnos de olimpiada.
M.C. José Enrique Crespo Baltar
Autor de ponencias. Miembro del Consejo Técnico del Examen General para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Licenciatura en Matemáticas (EGAL-MATE) del Ceneval.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaCálculo.
  • Profesores de tiempo parcial e invitados que han participado:
ProfesorInstitución
Dr. Ángel Homero Flores SamaniegoUNAM
Dr. Vicenç Font MollUniversidad de Barcelona
Dr. Alejandro Díaz Barriga CasalesUNAM, Instituto de Matemáticas
Dra. María Rosa Hernández MondragónUAQ, Fac. de Contaduría y Administración
M.D. Noraísa González GonzálezUSEBEQ
M.A. Martín Larios GarcíaUAQ, Fac. de Ingeniería
M.D. Arturo Corona PeguerosUTEQ
M.P. Juan Manuel González GonzálezUSEBEQ, Evaluador certificado por el INEE