Estructura curricular

El programa de Maestría en Didáctica de las Matemáticas está organizado en periodos cuatrimestrales y tiene una duración de seis cuatrimestres, es decir dos años (considerando alumnos de tiempo completo).

Las actividades (104 créditos) están agrupadas en cuatro bloques. Los tres primeros están constituidos por 17 asignaturas y el último tiene dos espacios para las estancias:

  1. Seminarios para el desarrollo del proyecto de grado.

  2. Cursos y seminarios disciplinares.

  3. Cursos y seminarios de didáctica disciplinar.

  4. Estancias.

El mapa curricular es:

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Bloque conformado por cinco seminarios orientados al desarrollo del trabajo de tesis por lo que se inicia con el estudio de los métodos y problemas de investigación en el área de la Didáctica de las Matemáticas durante los dos primeros, para posteriormente continuar con el desarrollo mismo de la tesis. Los seminarios son los siguientes:

CursoTipo
Metodología de la investigación IObligatorio
Metodología de la investigación IIObligatorio
Tesis IObligatorio
Tesis IIObligatorio
Presentación de la tesisObligatorio

 

Dada la naturaleza de estos seminarios las principales actividades que se realizarán en estos seminarios serán:

 

  • El estudio y aplicación de metodologías de estudio, diseño y análisis de la práctica docente y de las problemáticas en la Matemática Educativa.
  • El desarrollo del proyecto de la tesis de Maestría.
  • Dado el corte del posgrado (de tipo profesionalizante), se prevé que la mayoría de los proyectos de tesis serán del tipo de propuesta, implementación y análisis de una propuesta didáctica, por lo que ello implica la participación en actividades docentes (de manera directa o por medio de la observación) por parte de los alumnos.
  • El seguimiento a los alumnos en el cumplimiento de los requerimientos oficiales sobre la comprensión de una lengua extranjera.
  • El desarrollo de participaciones en eventos académicos y de propuestas de artículos para revistas arbitradas o indizadas.

 

La visita a instituciones educativas.

  • Bloque para los cursos y seminarios disciplinares
  • Bloque conformado por ocho (8) cursos, de los cuales cuatro (4) son obligatorios (Historia y Epistemología de las Matemáticas, Álgebra I, Análisis I y Geometría I) y los otros cuatro (4) serán escogidos de la lista siguiente que tienen como tipo “optativo”:
CursoTipo
Historia y Epistemología de las MatemáticasObligatorio
Álgebra IObligatorio
Análisis IObligatorio
Geometría IObligatorio
Álgebra IIOptativo
Álgebra IIIOptativo
Análisis IIOptativo
Análisis IIIOptativo
Geometría IIOptativo
Geometría IIIOptativo
Probabilidad y Estadística IOptativo
Probabilidad y Estadística IIOptativo
Taller de problemas matemáticosOptativo
Modelación matemáticaOptativo
Tópicos Matemáticos SelectosOptativo
  • Los cursos optativos se escogerán por grupo y generación y se cursarán las series de cursos correspondientes de los mencionados arriba. Las temáticas disponibles son: Álgebra, Análisis, Geometría y Probabilidad y Estadística.
  • Mención aparte merece la asigntura llamada Tópicos Matemáticos Selectos, pues este espacio está pensando para aprovechar oportunidades académicas o bien para temas que no podrían cubrirse con otros cursos previstos y que pudieran ser del interés del estudiante por causa del tema de su proyecto de tesis. Es importante mencionar que en este caso la temática tendrá que ser del área matemática.
  • Bloque para los cursos y seminarios de didáctica disciplinar
  • Bloque conformado por cuatro (4) cursos, de los cuales dos (2) son obligatorios (Introducción a la Didáctica de las Matemáticas y Epistemología del conocimiento matemático) y los otros dos (2) serán escogidos de la lista siguiente que tienen como tipo “optativo”.
Curso/seminarioTipo
Introducción a la Didáctica de las MatemáticasObligatorio
Epistemología del conocimiento matemáticoObligatorio
Integración de la Informática en la Educación MatemáticaOptativo
Modelación en la enseñanza de las MatemáticasOptativo
La Probabilidad, la Estadística y su didácticaOptativo
Metodología para el análisis didácticoOptativo
Matemáticas para la ciudadaníaOptativo
La demostración matemática y su aprendizajeOptativo
La semiótica en la Matemática EducativaOptativo
La Geometría y su didáctica IOptativo
La Geometría y su didáctica IIOptativo
El Álgebra y su didáctica IOptativo
El Álgebra y su didáctica IIOptativo
El Análisis y su didáctica IOptativo
El Análisis y su didáctica IIOptativo
Tópicos Selectos de DidácticaOptativo
  • Los cursos optativos se escogerán por grupo y generación, y de preferencia su temática tendrá que ver con la de los cursos optativos disciplinares que se escogieron.
  • Mención aparte merece la asignatura denominada Tópicos Selectos de Didáctica, pues este espacio está pensando para aprovechar oportunidades académicas o bien para temas que no podrían cubrirse con otros cursos previstos y que pudieran ser del interés del estudiante por causa del tema de su proyecto de tesis. Es importante mencionar que en este caso la temática tendrá que ser del área de la didáctica disciplinar.
  • Consideraciones para la elección de cursos optativos
  • Este proyecto curricular está considera para ser semi-flexible en dos aspectos: Por un lado se pueden aceptar actividades externas a los cursos impartidos por la Facultad como parte reconocida de la formación del alumno. Por otro lado, se considera la posibilidad de orientar la formación por cohorte generacional (o, incluso, por alumno si las condiciones así lo permiten) hacia una formación en un área matemática, educativa, metodológica o de un cierto perfil educativo en particular.
  • Sin embargo, al desarrollar este proyecto se acepta la posibilidad de que una falta de organización y previsión puede resultar en una selección de cursos de manera arbitraria y sin sentido, que no proprcionen una formación adecuada al alumno.
  • Es por ello que para elegir los cursos optativos en cada cohorte generacional se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:
  1. Al inicio de cada cohorte generacional se hará un diagnóstico sobre el nivel en el que imparten o pretenden impartir los alumnos, así como de las áreas matemáticas de interés de los alumnos.

  2. Simultáneamente se hará un análisis de las condiciones de la institución en términos de la disponibilidad de profesores de acuerdo a las áreas y niveles mostrados en el diagnóstico realizado.

  3. A partir de dicho diagnóstico y del análisis mencionado en el punto anterior, se seleccionarán dos áreas matemáticas que fungirán como temáticas principales. Estas dos temáticas contarán con cinco o seis cursos optativos de Matemáticas.

  4. Los demás cursos optativos de Matemáticas proporcionarán un estudio complementario. Esto puede ser con alguna otra área temática o con cursos orientados a la modelación o a la resolución de problemas matemáticos.

  5. En la medida de los posible los cursos optativos del área de Didáctica se corresponderán con la temática de los cursos optativos de Matemáticas. Por ejemplo, si una generación toma varios cursos de Cálculo, entonces será necesario que se imparta un curso de Didáctica del Cálculo por lo menos.

  6. Dentro de los cursos de Didáctica se reservarán algunos (uno o dos) que aborden cuestiones metodológicas, de análisis didáctico o de temas generales sobre la Didáctica de las Matemáticas. Tal es el caso de cursos sobre la integración de la Informática en la Matemática Educativa, el análisis didáctico, la enseñanza de la demostración o la revisión general del desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas.

  7. Será posible que de los cursos mencionados en el punto anterior uno se dedique a la realización de una estancia en otra institución. Esto promoverá la movilidad nacional e internacional de los alumnos y proporiconará un espacio supervisado para que ellos logren una formación amplia y adecuada.

  • La Coordinación de la Maestría tendrá la responsabilidad de la planeación de estos cursos a lo largo de cada generación.
  • Salvo algunos casos especiales, se evitará que un alumno tome un mismo curso dos veces, aunque oficialmente aparezca como una asignatura optativa con numeración distinta. Este cuidado será responsabilidad de cada alumno, pero con la supervisión del tutor asignado al inicio de la Maestría y con el apoyo de la Coordinación.
  • Bloque para las estancias
  • A fin de cumplir con las objetivos de una maestría de corte profesionalizante, le será requerido a los alumnos que realicen trabajo profesional supervisado que se enmarcará en los espacios designados con las asignaturas Estancia I y Estancia II. En total se les pedirá que realicen un total de 560 horas de este tipo de actividades y podrán ser orientadas a la docencia, el desarrollo de proyectos o de investigación, siempre y cuando tengan un seguimiento, una acompañamiento y una evaluación por parte del personal de la Maestría. Específicamente este seguimiento lo llevará a cabo el Comité Tutorial del alumno bajo la coordinación del Tutor y con el apoyo de la Coordinación de la Maestría, utilizando instrumentos diseñados para tal fin y a través de sesiones periódicas a lo largo de los cuatrimestres.
  • Este espacio promueve la movilidad nacional e internacional del alumno, el enriquecimiento de su formación profesional y el establecimiento de redes y colaboración entre instituciones, profesores y los mismos alumnos.
  • Alumnos matriculados por cohorte generacional:
Generación Becas del ConacytIngresoAlumnos de tiempo completo (ATC)Alumnos de tiempo parcial (ATP)
12007No550
22009No312
32010No431
42011No220
52012321
62013440
72014541
82015541
  • Núcleo Académico Básico:
ProfesorLGACReconocimientos Áreas de interés
SNIProdep
Dr. Víctor Larios Osorio

Coordinador. Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Miembro fundador de la AMIUTEM, del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y de la Red de Evaluadores del Currículo del INEE. Profesor visitante de la UPN y de la Universidad de Medellín (Colombia).
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaNivel IDidáctica de la Geometría, Didáctica de la demostración, uso de la tecnología computacional en la Matemática Educativa.
Dr. Jesús Jerónimo Castro

Responsable y colaborador de proyectos de investigación. Autor de libros, artículos y capítulos de libros. Miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), del Banco Iberoamericano de Evaluadores y del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaNivel IEnseñanza de las Matemáticas, aprendizaje de Matemáticas para el caso de estudiantes avanzados.
Dra. Angélica Rosario Jiménez Sánchez

Colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y capítulos de libros.
Tecnología digital en la enseñanzaCandidataUso de la tecnología computacional en la enseñanza de las Matemáticas.
Dra. Teresa Guzmán Flores
Responsable y colaboradora de proyectos de investigación. Autora de artículos y capítulos de libros. Miembro de la AMIUTEM. Coordinadora del Doctorado en Tecnología Educativa (UAQ).
Tecnología digital en la enseñanzaUso de la tecnología computacional en la enseñanza (presencial y a distancia) de las Matemáticas, Didáctica del Álgebra Lineal.
M.D. Ángel Balderas Puga

Autor de artículos y ponencias. Miembro fundador de la AMIUTEM. Representante en México del proyecto “The Mathematics Education into the 21st Century Project”. Miembro del International Derive User Group. Profesor visitante de la Universidad de Cuenca (Perú).
Tecnología digital en la enseñanzaDidáctica del Cálculo, Uso de la tecnología computacional en la Matemática Educativa.
M.D. Carmen Sosa Garza

Responsable y colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaGeometría, Didáctica de la Geometría, Didáctica del Cálculo.
M.D. Teresa de Jesús Valerio López

Colaboradora de proyectos de investigación internos. Autora de artículos y ponencias. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana y de la AMIUTEM. Certificada en competencias docentes para la Educ. Media Superior (SEP-ANUIES).
Tecnología digital en la enseñanzaDidáctica de las Matemáticas en bachillerato y con alumnos de olimpiada.
M.C. José Enrique Crespo Baltar
Autor de ponencias. Miembro del Consejo Técnico del Examen General para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Licenciatura en Matemáticas (EGAL-MATE) del Ceneval.
Diseño y análisis de ambientes de enseñanzaCálculo.
  • Profesores de tiempo parcial e invitados que han participado:
ProfesorInstitución
Dr. Ángel Homero Flores SamaniegoUNAM
Dr. Vicenç Font MollUniversidad de Barcelona
Dr. Alejandro Díaz Barriga CasalesUNAM, Instituto de Matemáticas
Dra. María Rosa Hernández MondragónUAQ, Fac. de Contaduría y Administración
M.D. Noraísa González GonzálezUSEBEQ
M.A. Martín Larios GarcíaUAQ, Fac. de Ingeniería
M.D. Arturo Corona PeguerosUTEQ
M.P. Juan Manuel González GonzálezUSEBEQ, Evaluador certificado por el INEE