Fundamentos Curriculares

Es un programa científico donde los alumnos aplican los conocimientos y habilidades adquiridas en proyectos de investigación aplicada para resolver necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional. El principal eje de investigación de este programa se centra en desarrollar proyectos con énfasis en nuevos materiales macroestructurados para la industria de la construcción, en base del reciclaje de residuos industriales y el desarrollo de nuevos aglutinantes diferentes a los tradicionales. Propuesta que concuerda con las políticas internacionales sobre desarrollo de construcciones sustentables o sostenibles.

Aunado al objetivo primordial pensamos que es necesario acoplar conocimientos actuales sobre las disciplinas de Simulación de Procesos Constructivos, Construcción Lean, y Reingeniería aplicada a la Construcción, con el fin de proporcionarle al alumno herramientas novedosas para logar más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos con un menor costo, con el beneficio adicional de construir edificaciones a menor costo. Otros tópicos de enseñanza e investigación considerados en la propuesta se relacionan con la evaluación, rediseño, y rehabilitación de elementos estructurales dañados y, además el diseño y construcción de estructuras provisionales (cimbras, puentes peatonales, carpas, escenarios, etc.), temas que por lo regular no son muy explícitos en los códigos de diseño y no se ofertan en los programas de posgrado relacionados.

Estructura curricular

El programa de estudios está organizado en periodos semestrales con una duración de dos años para que los alumnos cursen las asignaturas, y tienen una tolerancia de máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias. Las asignaturas a cursar están organizadas en tres paquetes: Básico, Primario, y de Especialización. El alumno tiene que cursar un mínimo de 15 materias que equivalen a 88 créditos; 14 materias de 6 créditos y una de 4 créditos. El paquete básico consta de 6 asignaturas (34 créditos), son materias que el alumno debe de cursar obligatoriamente y este paquete es común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias. Cabe mencionar que 18 créditos de los 34 corresponden a la elaboración de la tesis de grado y están asociados a las materias de Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis I, y Seminario de Tesis II. El paquete primario consta de 5 materias (30 créditos) y forman el área disciplinar de cada línea terminal de la maestría. Los 24 créditos restantes (4 materias) están asociados a materias optativos del paquete de especialización. En general, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica.

El paquete de especialización incluye las materias de “Tópicos selectos I” y “Tópicos selectos II”, tales materias podrán servir para aumentar la transversalidad entre líneas terminales del mismo plan de estudios o entre diferentes planes de estudio de la institución. También fue incluida la materia de “Estancia Académica” para que el alumno tome cursos en otras instituciones nacionales e internacionales y que además realicen actividades de investigación; esto con el objetivo de estimular la movilidad académica en los estudiantes. La estancia académica se puede efectuar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el coordinador del programa, el jefe de la división y el director de tesis lo autoricen; se tomara en cuenta la trayectoria académica del estudiante así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.

Las materias formativas de especialización son diversas y están planteadas para abarcar diferentes aspectos de los materiales utilizados en la industria de la construcción. Por una parte contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Esto se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento mecánico, en relación con las materias de diseño. Además, fueron planteadas dos asignaturas, “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”, que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que pueden acoplarse como aplicaciones de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis. De hecho podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de tales trabajos de investigación.

En relación al aspecto de sustentabilidad se tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios. Para los tópicos sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.

En general se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. En relación a la aceptación del Trabajo de Tesis a desarrollar para la obtención del grado, se propone que un comité académico de profesores evaluará y autorizará los temas de tesis, además, sugerirá las materias de especialización que debe de cursar el alumno. Cabe mencionar que como sugerencia metodológica las materias se podrán impartir en idioma ingles esto podrá ayudarnos a la internacionalidad del programa de estudios de cada línea terminal de la maestría en ciencias.

El cálculo de los créditos para cada asignatura está fundamentado en establecer el tiempo de actividades de aprendizaje efectivo, en nuestro caso, consideramos que por cada hora de clase teórica, el alumno debe de invertir como mínimo una hora extra clase para actividades académicas (búsqueda de información, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, etc.). Por lo tanto, considerando 18 semanas al semestre y 3 horas por semana se tienen 54 horas de teoría y en total 108 horas de aprendizaje efectivo, en base de la recomendación del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) y el Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se asignarán 0.0625 créditos), calculamos que cada asignatura equivale a 6.75 créditos. En nuestro caso consideramos asignarle a cada asignatura 6 créditos.

 

Mapa Curricular COS2015