El programa de Maestría en Ingeniería Matemática tiene una duración de dos años (considerando dedicación de tiempo completo) y consta de 92 créditos, correspondiendo 70 a los cursos, 12 a las actividades complementarias y los 10 restantes a la realización de un trabajo de tesis. La estructura propuesta para este programa está basada en paquetes de materias, siendo obligatorio para todos los alumnos llevar un Paquete Básico que consta de 34 créditos repartidos en un curso de conocimientos matemáticos básicos para el posgrado y cuatro cursos para el seguimiento del proyecto de titulación. 18 créditos corresponden a 3 cursos de un Paquete Primario. Tres cursos de un Paquete Especializado con 18 créditos. 12 créditos corresponden a 2 actividades complementarias que serán asignadas por el tutor de tesis con la participación del coordinador de la maestría. A continuación se detalla este paquete básico de cursos y más adelante los correspondientes a cada una de las especializaciones.

Paquete Básico

Los cursos de este paquete abarcan dos áreas: Matemáticas básicas para el posgrado y seguimiento del proyecto de titulación:

  • Matemáticas básicas: Consta del curso Matemáticas Avanzadas que tienen una duración de 3 horas semanales y un valor de 6 créditos. El curso revisa y profundiza los temas de: Números Complejos y Sistemas de Ecuaciones Lineales, Matrices y Determinantes, Espacios Vectoriales, Transformaciones Lineales, Valores y Vectores Propios, Ecuaciones Diferenciales Lineales de 2° Orden, Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales y Métodos Numéricos.

 

  • Seguimiento del proyecto de titulación: Estos cursos, que son obligatorios para todos los alumnos, establecen elementos teóricos y metodológicos que les servirán para plantear y desarrollar un proyecto que derivará en su trabajo de tesis. De manera coherente con el Modelo Educativo propuesto en la UAQ, se sugiere en estos cursos que los alumnos sean alentados a participar en eventos académicos (regionales, nacionales e internacionales) relacionados con sus proyectos de investigación y a publicar en revistas arbitradas. Este tipo de actividades además de proporcionarles la oportunidad de involucrarse en ambientes de discusión académica, les ofrece la oportunidad de someter sus trabajos (específicamente de los relacionados con su trabajo de tesis) a una evaluación externa, con personas y parámetros distintos a los que se encuentran en sus aulas y de esta manera obtener comentarios, cuestionamientos y sugerencias que enriquecen sus trabajos de investigación.

Las asignaturas propuestas son:

  • Metodología de la Investigación (3 horas semanales, 6 créditos). Este curso introduce al alumno al método científico, proceso de diseño, introducción a la administración de proyectos, búsqueda de información, diseño de experimentos y análisis estadístico.

 

  • Seminario de Tesis I (3 horas semanales, 6 créditos). En este curso, se plantean los elementos metodológicos que permitan al alumno dar seguimiento al proyecto planteado en el curso anterior y que deberá culminar con la presentación de la tesis de grado. La evaluación de este curso se hará con base en la aceptación del protocolo ante el sínodo del estudiante (director de tesis más cuatro profesores) y su registro ante el Consejo de Investigación y Posgrado y los requisitos establecidos por el docente de la materia.

 

  • Seminario de Tesis II (3 horas semanales, 6 créditos). Este curso da seguimiento y continuidad al trabajo iniciado en el curso “Tesis I” . Son requisitos de aprobación los establecidos por el docente de la materia más la aceptación de avances ante el sínodo del estudiante, entrega de tesis con avance de revisión de literatura, metodología y resultados preliminares.

 

  • Seminario de Tesis III (3 horas semanales, 6 créditos). Este curso da seguimiento y continuidad al trabajo iniciado en el curso “Tesis II” con objeto de concluir su tesis de grado. Son requisitos de aprobación los establecidos por el docente de la materia más la aprobación del pre-examen. Artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos, constancia TOEFL de 550 puntos e integración de expediente completo para titulación.

 

  • Escritura Científica (2 horas semanales, 4 créditos)

Paquete Primario:

Los cursos de este paquete profundizan en los conocimientos y procesos matemáticos para el área de especialización.

Matemáticas: Consta de tres cursos que tienen una duración de 3 horas semanales y un valor de 6 créditos cada uno. Estos cursos son:

  •     Análisis Numérico

 

  •     Matemáticas Discretas

 

  •     Análisis Funcional

Paquetes de Especialización:

Adicionalmente al paquete básico, el plan de estudios de la Línea Terminal en Ingeniería Matemática requiere de 18 créditos distribuidos en 3 cursos de 6 créditos cada uno. Estos cursos son determinados al escoger una especialización entre las siguientes:

  •     Optimización Matemática

 

  •     Programación Avanzada

 

  •     Ecuaciones Diferenciales

 

  •     Estadística

 

  •     Geometría Aplicada

Además, dependiendo de las necesidades de formación del alumno, el director de tesis y el coordinador asignarán el contenido de dos actividades complementarias, cada una con un valor de 6 créditos. La tesis tendrá un valor de 10 créditos.
Los cursos que se incluyen en cada uno de estos paquetes especializados están especificados en la siguiente sección.
Mapa Curricular

Los cursos del Paquete Básico, Primario y de Especialización se distribuyen de la siguiente manera:

mapaCurricularmim

 

Los cursos que se incluyen en cada uno de estos paquetes de especialización son los siguientes:

paqEsp