Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

El programa de Especialidad en Docencia de las Matemáticas está organizado en periodos cuatrimestrales y tiene una duración de tres cuatrimestres, es decir un año. Consta de 55 créditos, de los cuales 45 corresponden a los cursos y los seminarios, mientras que los 10 restantes le corresponden a la realización de un trabajo final (tesina) o la presentación de un Examen General de Conocimientos como opciones de obtención del diploma.

Mapa currícular:

 

Cuatrimestre

Cursos

Primero

Optativa Matemática I
(5 créditos)

Optativa Matemática II
(5 créditos)

Introducción a la Didáctica de las Matemáticas
(5 créditos)

Software para la Enseñanza de las Matemáticas
(5 créditos)

Segundo

Optativa Matemática III
(5 créditos)

Historia y Epistemología de las Matemáticas
(5 créditos)

Optativa de Didáctica I
(5 créditos)

Seminario de Integración I
(5 créditos)

Tercero

Seminario de Integración II
(5 créditos)

Metodología de enseñanza:

Se propone en esta Maestría una concepción del proceso de enseñanza que comprende dos componentes: la disciplina matemática y la formación docente. Se trata de un proceso educativo con un contenido disciplinario específico y orientado a estudiantes que son profesores de esta materia. Conceptual y metodológicamente se ubica en el enfoque constructivista que, en el campo de la investigación en didáctica de las matemáticas, es paradigmático.

Como consecuencia de los anterior, se adoptan los siguientes supuestos epistemológicos vinculados con la perspectiva constructivista: El conocimiento es construido, individual y colectivamente, y no transmitido, de tal forma que el centro de gravedad se localiza en el alumno pero sin minimizar el papel del profesor; la construcción del conocimiento requiere que quien aprende acepte su responsabilidad al respecto y se involucre activamente en ello, con el rasgo de que esto se logra más efectivamente trabajando en colaboración que de manera aislada.
Lo anterior hace esperar que los estudiantes colaboren, escuchen, discutan, reflexionen, desafíen y actúen conforme a una nueva y propia construcción de significado. La confrontación teórica y práctica de ideas permitirá progresivamente el descentramiento y la apertura a la construcción social de una realidad educativa, cultural, intelectual, material y éticamente mejor lograda. Lo anterior, pensado en el campo de la didáctica de las matemáticas,  hace cargar el acento en la comunicación, el razonamiento y el planteamiento y resolución de problemas.
El aprendizaje se contempla a la luz de este marco como una compleja interacción del conocimiento previo, de creencias y habilidades, de experiencias, retos y oportunidades en una situación problemática, asumida como tal por el estudiante. Oportunidades para interpretar, reflexionar, investigar, negociar significados, ser desafiado y construir nuevos entendimientos y prácticas tanto de las matemáticas como de su enseñanza y su aprendizaje.
Bajo esta concepción de aprendizaje y considerando al profesor del programa con un doble papel de docente-investigador, la enseñanza se plantea con dos aspectos: por un lado enseñar es saber crear las condiciones que favorezcan la apropiación del conocimiento; por otro, el saber teórico comprende el conocimiento de las teorías didácticas, del debate en torno a ellas, de los resultados de la investigación relativa y el estar informado del conocimiento de frontera.

Criterios y procedimientos de evaluación:

En los cursos se utilizan diversos medios para la evaluación de los alumnos y se les comunican a éstos al inicio de los cursos.
En general, los medios utilizados son:

  • Exámenes orales de conocimientos, principalmente en los cursos de temática didáctica.
  • Exámenes escritos de conocimientos, principalmente en los cursos de temática matemática.
  • Trabajos escritos (ensayos, reportes de trabajo y de lectura) en los cursos de temática didáctica y en el curso de Historia y Epistemología de las Matemáticas.
  • Participación en clase por medio de exposiciones y discusiones grupales.

Contenidos y bibliografía por curso:
Los cursos y seminarios de la Maestría se agrupan en dos grandes bloques de acuerdo con su naturaleza obligatoria o no. Los hay aquellos que son obligatorios para todos los alumnos (4 en total) y los hay aquellos que son optativos tanto para el área de Matemáticas (3 cursos) como para el área de Didáctica de las Matemáticas (2 cursos).
A continuación se detalla cada bloque.
A) Cursos obligatorios:
Los cursos obligatorios son aquellos que todos los alumnos deben tomar forzosamente y tienen una naturaleza general para la formación del alumno y para su progreso en la Maestría.
Estos cursos son:

  • Introducción a la Didáctica de las Matemáticas
  • Software para la Enseñanza de las Matemáticas
  • Historia y Epistemología de las Matemáticas
  • Seminario de Proyectos

Descargar descripciones de los cursos base (PDF)

Cursos optativos de Didáctica de las Matemáticas:

 

En estos cursos se abordarán básicamente dos aspectos: el conocimiento matemático en una rama específica y el conocimiento didáctico al respecto. Desde esta perspectiva, se abordará el estudio de los problemas y nociones didácticas de las diversas ramas de las Matemáticas, así como el análisis y propuesta de recorridos o propuestas didácticas en esa temática; pero simultáneamente se hará un estudio de las ramas matemáticas respectivas con la finalidad de ofrecer una visión holísta de la labor docente con miras a la generación de propuestas o recorridos didácticos fundamentados no sólo en la ciencia matemática, sino en los aspectos metodológicos y teóricos de las diversas didácticas específicas y considerando las herramientas disponibles para el trabajo docente. Es importante mencionar, dado el impacto que ha tenido y seguirá teniendo, que una parte importante en el estudio, análisis y consideración para la realización de propuestas didácticas deberá estar enfocada a la integración de la tecnología informática (software, calculadoras, etcétera) en los procesos de la Matemática Educativa.
El alumno podrá realizar a lo mucho dos cursos en otro programa de posgrado de la UAQ o de otra institución, previa autorización de la Facultad de Ingeniería y con el aval de la Coordinación de la Especialidad. Es requisito indispensable que los cursos que se pretendan tomar de esta manera tengan una temática relacionada con el bloque, lo cual quedará bajo la supervisión de la Coordinación. Asimismo, se deberán cumplir con los requisitos impuestos por la UAQ en términos de valor en créditos, etcétera.
En cuanto a los cursos que se considera que se pueden ofertar en la Facultad de Ingeniería serán:

  •  La Geometría y su didáctica (I y II).

 

  •  El Álgebra y su didáctica (I y II).

 

  •  El Cálculo y su didáctica (I y II).

 

  •  La Estadística, la Probabilidad y su didáctica.

 

  •  La demostración matemática y su aprendizaje.

 

  •  La semiótica en la Matemática Educativa.

 

  •  Integración de la Informática a la Educación Matemática.

Un criterio importante para seleccionar cuáles cursos serán tomados por los alumnos serán los cursos que tomen en las optativas matemáticas. En este sentido, se le dará preferencia a los cursos de didáctica específica que correspondan con los cursos que tomen en los correspondientes a optativas matemáticas.

Descargar descripciones de los cursos optativos (PDF)