En el Plan de estudios está organizado en periodos cuatrimestrales con una duración de un año para alumnos de tiempo completo y de tres años para alumnos de tiempo parcial. Se considera que el alumno curse un total de 13 asignaturas (Cuadro 1) durante tres cuatrimestres (alumnos de tiempo completo), equivalentes a 62 créditos incluyendo la elaboración del trabajo de titulación.

 

Las asignaturas están organizadas en tres paquetes: Básico, Especialización y Optativas. Todas las asignaturas del paquete básico se cursan de manera obligatoria, del paquete de especialización se deben escoger tres materias obligatoriamente (E1, E2 y E3) ya sea del paquete hortícola o del acuícola, según su interés y finalmente deberá cursar dos materias optativas que sean de su interés (O1 y O2).

Paquete Especializado. Este paquete contempla asignaturas que permiten al alumno especializarse en dos áreas temáticas: Hortícola  y Acuícola. De este  paquete se deben seleccionar tres  materias con créditos:
  • Área Hortícola. Definido por cinco materias: Nutrición vegetal, Fisiología vegetal,  Horticultura Intensiva,  Manejo integrado de plagas y enfermedades, RASPA.
  • Área Acuícola. Definido por cuatro materias: Ecofisiología Acuícola, Producción de Alimento Vivo, Patología Acuícola, Acuicultura y cultivos acuícolas.
Paquete de Optativas. Definido por siete materias con créditos: Manejo poscosecha hortícola, Manejo poscosecha acuícola, Evaluación de proyecto de inversión, Mercadotecnia y comercialización, Desarrollo sustentable e intervención comunitaria, Bioética, tópicos selectos. Estas asignaturas buscan dar un enfoque hacia la actividad laboral en donde el alumno esté interesado en incursionar a su egreso. A partir del análisis de donde laboran nuestros egresados hemos visto la necesidad de proporcionar como parte de la formación de nuestros alumnos. Por un lado, tenemos alumnos que están interesados en poner su propio invernadero como empresarios y para ellos estamos considerando materias como: Evaluación de proyectos de inversión; para los alumnos interesados en  dar asesoría técnica a organizaciones sociales que cuentan con invernaderos la asignatura de Desarrollo sustentable e intervención comunitaria.