INGRESO

La Maestría es presencial y está organizada por cuatrimestres:

  • Enero – Mayo.
  • Mayo – Agosto.
  • Septiembre – Diciembre.

La convocatoria de ingreso a la maestría se publica junto con la de todos los posgrados que ofrece la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Hay dos convocatorias de ingreso al año. La primera se publica en el mes de febrero, para ingresar al período C, y la segunda en agosto para ingresar al período A.

Las convocatorias están disponibles a través de la página de la Facultad de Ingeniería en: http://ingeniería.uaq.mx y entrando a la opción de admisión. En dicha convocatoria se puede consultar el proceso de admisión, requisitos y costos (de no haber una convocatoria activa, podrá consultar la del período anterior como referencia).

 

Requisitos básicos

Poseer título de licenciatura o acta de titulación (examen profesional) en alguna de las diferentes áreas de la Arquitectura, o licenciatura afín. La maestría está dirigida a personas que desarrollan actividades relacionadas con los servicios de proyectos de diseño arquitectónico, incluyendo actividades de investigación y desarrollo.

Convocatoria-2016-B

 

PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE

El alumno cursará secuencialmente todas las materias del plan de estudios. Será requisito de permanencia cursar las materias con su cohorte generacional.

Todo alumno de la Maestría en Arquitectura deberá estar inscrito de forma continua en cada período escolar hasta obtener el grado. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector. La reactivación de un estudiante que cause baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.

El programa está pensado idealmente para estudiantes de tiempo completo. Sin embargo, como la intención es principalmente profesionalizante, no se descarta entre los aspirantes a los profesionistas en activo.

Para los estudiantes que se dediquen de tiempo completo, se cuenta con la posibilidad de que se incorporen a proyectos y que puedan aplicar a becas de CONACYT, de proyecto o algún otro apoyo.

En el caso de los profesionales que laborar en empresas u oficinas de arquitectura, será necesario considerar la dedicación del tiempo necesario para cursar las materias de forma presencial y cumplir con los trabajos y requisitos de cada una.

En ambos casos se cursará la carga académica completa de cada cuatrimestre, por lo que se deben concluir los créditos en 24 meses.

 

EGRESO

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios y no tener adeudo de materias.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe contener el proyecto final completo impreso.
  • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
  • Certificado total de estudios.
  • Documento probatorio de 550 puntos en examen TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.

 

OBTENCIÓN DEL GRADO

El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:

  • Pago de derecho de examen. En caso de ser becario CONACYT cumpliendo con el tiempo reglamentario para la obtención de grado (máximo 2.5 años) se otorgará exención de pago previo llenado de la solicitud correspondiente.
  • Entrega de versión digital del proyecto final en mesa de profesiones y versión digital e impresa para la Facultad de Ingeniería.
  • Entrega del proyecto final a sinodales en la versión requerida por los mismos.