De la admisión de estudiantes

  • Para cumplir con requisitos actuales del CONACYT, el candidato debe de estar ya titulado y con un promedio de 8 o equivalente.
  • Contactarse con el Coordinador de la Maestría, a fin de definir los documentos iniciales a entregar y concertación de cita para entrevista, en la cual se definirá el tema de tesis.
  • Los candidatos pueden ser admitidos según las dos opciones siguientes:
  • Aprobando el examen de admisión, cada asignatura con una nota mínima de 8 (ocho).
  • Aprobando con una nota mínima de 8 (ocho) cada asignatura del curso propedéutico con seis semanas de duración
  • En ambos casos las materias son: Probabilidad y cálculo, Computación aplicada, Introducción al diseño y operación de las  Vías Terrestres y Geotecnia; los contenidos de dichas materias se especifican en el Anexo A.
  • Presentar el TOEFL y obtener un puntaje mínimo de 450.
  • En base a la suficiencia de los puntos anteriores el comité de admisión, basado en los resultados aceptará el ingreso de los candidatos. Para estudiantes de tiempo completo que optarán por la beca CONACYT, el comité de admisión, basado en los resultados de los exámenes de admisión o curso propedéutico, comentarios del coordinador y políticas de ingreso, establecerá la factibilidad para recomendar por la beca CONACYT y el ingreso al programa. Una vez adquirida la beca CONACYT, se contrae el compromiso de cumplir con los créditos de asignatura en un plazo mayor a dos años, y titularse en un plazo menor a dos años y medio.

De la permanencia de estudiantes

  • Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado. La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
  • La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería con plena justificación.
  • Los alumnos de tiempo libre deberán cursar durante cada semestre al menos 2 materias para permanecer inscritos en un programa de maestría, o las que el Coordinador del Programa considere adecuadas, hasta cumplimiento de los créditos. Los alumnos de tiempo completo cada semestre deberán cumplir con las materias establecidas en el programa.
  • Al término del cuarto cuatrimestre del ciclo escolar, el estudiante deberá entregar a la coordinación del programa constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 500 puntos, de lo contrario, no podrá inscribirse al ciclo escolar siguiente.
  • Los becarios CONACYT que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de titulación.
  • Los becarios CONACYT deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
  • Los becarios CONACY deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor o coordinador de programa.
  • Fuera de los tiempos de obtención de grado del CONACYT el tiempo para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

Del egreso de estudiantes

    • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
    • Contar con un promedio no inferior a 8.0 en todo el programa de maestría. En caso contrario deberá presentar y aprobar un examen global de conocimientos ante un jurado de tres profesores del área designados por el Jefe de la División quienes propondrán la modalidad del examen con visto bueno del coordinador del programa y del propio Jefe de la División.
    • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
      • Tesis impresa completa.
      • Resumen en Inglés aprobado por el profesor del programa asignado por el Jefe de Posgrado y/o por el profesor acreditado por la Facultad de Lenguas y Letras.
      • Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
      • Certificado total de estudios.
      • Documento probatorio de los 550 puntos de TOEFL emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
    • Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:
      • Artículo aceptado para publicación en revista del área.
      • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
      • Desarrollo tecnológico*
      • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
      • Capítulo de libro con ISBN
      • Libro con ISBN
      • Derechos de autor*
*Incluir documento técnico y cartas de usuario
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.