Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación, del Doctorado en Mecatrónica son acordes y se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
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REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

  • Título de maestría en ciencias o acta de examen de grado.
  • Certificado oficial de estudios de licenciatura.
  • Certificado oficial de estudios de maestría en ciencias con promedio mínimo de 8.0.
  • Propuesta de investigación en el área Mecatrónica, avalada por un profesor-investigador acreditado, en el formato de protocolo vigente.
  • Constancia de examen TOEFL con un mínimo de 500 puntos, o su equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
  • Para estudiantes entre 450 y 499 se valorará su ingreso de acuerdo a sus antecedentes académicos y de investigación y su permanencia estará condicionada a alcanzar los 500 en el primer semestre.
  • CVU actualizado con información de los últimos tres años.
  • Dos cartas de recomendación de profesores-investigadores reconocidos en su área y preferentemente miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Doctorado.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo.
  • Recibo de pago por derechos de examen de admisión al doctorado

PROCESO DE ADMISION
El candidato a ingresar al Programa del Doctorado en Mecatrónica debe demostrar tener los conocimientos y las habilidades para poder llevar a cabo una investigación original, demostrar una integridad personal y reconocer como valor fundamental qué los conocimientos que tendrán deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura. El alumno debe difundir y trasmitir este valor con una convicción socrática.

El proceso de admisión inicia con la entrega de la propuesta de investigación y los documentos que acrediten los requisitos de ingreso. La propuesta será evaluada por el Comité de Admisión tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutorial propuesto.
  • Revisión del estado del arte sobre el tema.
  • Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
  • Factibilidad e impacto tecnológico y social.
  • Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
  • Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.
  • Referencias actualizadas y suficientes, preferentemente de artículos indizados en JCR.

Una vez que la propuesta es aceptada el aspirante es convocado a la presentación oral ante el Comité de Admisión, quien realiza la evaluación en términos del perfil de conocimientos y aptitudes necesarias para realizar investigación en el área elegida.
Se cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado, el cual tiene como objetivo proporcionar una guía para el aspirante a cursar un posgrado en la Facultad de Ingeniería o bien para alumnos inscritos; por lo que en este escrito se encuentran los procedimientos que se realizan para ingresar al curso de admisión o aplicar el examen equivalente al curso de admisión. En caso de que el alumno sea admitido, el contenido de este escrito contempla los procedimientos de inscripción y reinscripción a cada semestre. Además, en este manual se encuentran los formatos establecidos que deben de entregarse a cada uno de los departamentos correspondientes. Así mismo, se anexan las ligas de acceso para descargar los formatos y/o consultas de la información en internet.
Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado

Adicionalmente, se cuenta con el documento de Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde se establecen los lineamientos para presentación y acreditación de exámenes, requisitos de titulación, definición de comités tutoriales y sinodales, y en general los reglamentos aplicables a todo estudiante y profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería.
Normas Complementarias