Un equipo de profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro participan en el proyecto de investigación denominado “Máquinas libres”, el cual busca facilitar el acceso a la tecnología, especialmente para los diseñadores.

Lo anterior lo informó el Mtro. Guillermo Iván López Domínguez, profesor e investigador de esta Casa de Estudios, quien indicó que en el proyecto participan la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Autónoma de Sinaloa y Nodolab.

Máquinas libres es un “proyecto del diseño para el diseño” cuyo objetivo final es desarrollar una máquina basada en las necesidades del diseñador, pues en la actualidad, las que se utilizan para la fabricación de prototipos, modelos o maquetas presentan ciertos límites.

El Mtro. López Domínguez es uno de los cuatro coordinadores generales de esta iniciativa; en tanto que la Mtra. Yerett Oliveri, profesora de la FI, es directora del equipo de trabajo de la UAQ, integrado por los estudiantes: Leonardo Mercado (Comunicación), Víctor Ayala (Hardware), Juan Martínez y Daniel García (Software) y Carlos Paredes (Procesos mecánicos).

El proyecto consta de seis fases denominadas: domesticación de la tecnología, de-construcción de las tecnologías, taxonomía y definición de módulos, prototipo alpha (diseño del módulo), prototipo alpha plus (pruebas e indicadores del módulo), y prototipo beta (liberación del módulo).

Actualmente, se encuentra en la segunda etapa mediante la cual los integrantes de todas las universidades aportan ideas para perfilar una definición del módulo básico inicial. López Domínguez señaló que la expectativa es que en seis meses se cuente con el primer prototipo.

El estudio cuenta con recursos del Fondo de Fortalecimiento a la Investigación (FOFI) de la UAQ.

Universitarios-maquinas-libres