La Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con dos departamentos de vinculación: Vinculación Social, y Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales. El departamento de Vinculación Social tiene como principales objetivos:

  • Promover vínculos permanentes entre la Universidad y la sociedad con un enfoque social.
  • Fomentar la participación entre los distintos actores sociales y la Universidad.
  • Impulsar la vinculación como eje transversal del quehacer universitario.
  • Promover la interacción de áreas, programas y servicios integrando acciones de vinculación continua.
  • Fomentar la interacción entre la docencia, la investigación y la extensión de la ciencia y la cultura.
  • Implementar un programa permanente de acercamiento con sectores estratégicos.
  • Contribuir al posicionamiento de la universidad ante los sectores sociales y regionales del estado de Querétaro.

Por otro lado el departamento de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales tiene como principal objetivo promover, fortalecer y normar proyectos y programas dentro de la Universidad y establecer los mecanismos de vinculación y transferencia del conocimiento con y hacia el sector productivo y gubernamental en respuesta a las necesidades del entorno. Así mismo, impulsar y potencializar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico e innovación, y su transferencia, para contribuir al desarrollo económico y tecnológico del estado y la nación, siempre con el compromiso de contribuir a la formación educativa integral que ofrece la Universidad. Así pues, este departamento se encarga entre otras funciones de establecer los acuerdos de colaboración con diversas instituciones educativas y centros de investigación con la finalidad de enriquecer la formación académica de los estudiantes.

La Dirección de Vinculación Tecnológica y proyectos especiales (DVTPE) es un enlace con el sector productivo http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontecnologica/. Además proporciona orientación en los aspectos normativos relacionados con la transferencia de tecnología, facilitando este proceso. La relación de los convenios vigentes con otras instituciones educativas y centros de investigación se presentan a continuación.

Adicionalmente existe la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica cuya función es facilitar los procesos de intercambio académico que permita colaborar con distintas instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales. Sus principales funciones son:

  • Planificar, gestionar y coordinar las relaciones de cooperación académica.
  • Promover, divulgar y gestionar los programas y becas que faciliten los procesos de intercambio y movilidad.
  • Asegurar y gestionar el vínculo entre la UAQ y otras instituciones de educación superior así como con organismos internacionales, fundaciones y agencias de apoyo a la educación, a través de convenios y proyectos de cooperación.

 Convenios de Vinculación