Nombre

Fecha

Descripción

Objetivos

Proyecto “Material didáctico de geometría para profesores de primaria, utilizando software de geometría dinámica”.

2014-2015

Proyecto de vinculación

Proyecto de vinculación con profesores de Primaria que participó en la convocatoria 2013 del Fondo de Vinculación de la UAQ.

Desarrollar material interactivo de matemáticas para profesores de primaria, que motiven el desarrollo de sus conocimientos y habilidades geométricas, a través del enfoque por competencias e incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estancia corta en la Universidad de Medellín

2013

Estancia corta

Estancia académica en la Universidad de Medellín para el apoyo a la Maestría en Educación Matemática y para la búsqueda de un proyecto conjunto de una red académica latinoamericana.

Fortalecer la relación entre las instituciones involucradas.

Diplomado “Las Matemáticas y su enseñanza en la escuela primaria 2014-2015”.

2014-2015

Formación docente

Diplomado de 120 horas a profesores de las escuelas de Primaria públicas en el Estado de Querétaro para mejorar la situación de la enseñanza de las Matemáticas.

Fortalecer la formación continua de profesores de Primaria en el área de Matemáticas para su mejora profesional, de su desempeño docente y en el cambio de su percepción sobre las Matemáticas.

Diplomado “Algunos enfoques para la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato” en la Esc. de Bachilleres de la UAQ

2014-2015

Formación docente

Diplomado de 120 horas a profesores de bachillerato en la UAQ y escuelas incorporadas.

Servir de apoyo a los docentes de matemáticas de la Escuela de Bachilleres para desarrollar competencias docentes que permitan al profesor diseñar unidades de aprendizaje de su asignatura bajo el enfoque de competencias.

Cátedra de Integración CAB AUALCPI 2013-2015 “Ciudadanía y Formación de Profesores de Matemáticas”

2013-2015

Proyecto de vinculación

Proyecto en el que se desarrollaron ciclos formativos para el desarrollo de competencias transversales desde la perspectiva disciplinar de las Matemáticas.

Constituir una red latinoamericana de formación de profesorado en matemática, que se especialice en la problemática de aprender a formar en ciudadanía a través del desarrollo del conocimiento disciplinar.

Proyecto “Desarrollo de un programa por competencias en la formación inicial de profesores de secundaria de Matemáticas”

2013-2015

Proyecto de investigación

Proyecto internacional para el estudio e implementación de ciclos formativos por competencias para futuros profesores de Matemáticas.

Desarrollar e implementar ciclos formativos por competencias para la formación inicial de profesores de Matemáticas.

Proyecto “El proceso de justificar y el pensamiento reflexivo en alumnos del nivel medio”.

2012-2014

Proyecto de investigación

Proyecto para el estudio del papel que juega el pensamiento reflexivo en los procesos de construcción de justificaciones matemáticas con alumnos de bachillerato.

Estudiar la fenomenología relacionada con el fomento y el uso del pensamiento reflexivo en alumnos de bachillerato cuando resuelven problemas matemáticos en ambientes de Matemática Dinámica.

Proyecto “Obstáculos para el aprendizaje del Álgebra, la Geometría y el Cálculo en la Escuela de Bachilleres de la UAQ”.

2014-2015

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación en donde se estudiaron de manera general las dificultades en el aprendizaje del Álgebra en los diversos niveles del bachillerato de la UAQ.

Estudiar la problemática del aprendizaje de las Matemáticas en el contexto particular de la Escuela de Bachilleres de la UAQ y sobre el conocimiento algebraico de los alumnos para su uso en los cursos de Álgebra, Geometría y Cálculo.

Proyecto “1er. Semestre Exitoso” de la Academia de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro

2014

Estancia profesional

Como parte de la formación, un alumno participó en diseñar actividades, el diseño curricular y la impartición de clases de Matemáticas a nivel licenciatura.

Fortalecer la formación docente del alumno a través de la participación de proyectos curriculares y de docencia.

Cursos de verano de regularización en Matemáticas en la Escuela de Bachilleres de la UAQ

2014

Estancia profesional

Como parte de su formación tres alumnas de la Maestría impartieron clase en cursos de regularización y fueron supervisadas por profesores de la Maestría.

Fortalecer la práctica docente de los alumnos de una manera reflexiva a través de cursos de Matemáticas impartidos.

Estancias académicas en la Universidad “Francisco José de Caldas”

2015

Estancia académica

Dos alumnas de la Maestría participaron en igual número de estancias académicas en la Universidad “Francisco José de Caldas” (Bogotá, Colombia) de tres meses cada una, orientadas al fortalecimiento de su formación y la realización de sus respectivos documentos de tesis.

Fortalecer la formación de las alumnas a través del intercambio académico con otros grupos de trabajo en el área.

Cursos de verano de regularización en Matemáticas en la Escuela de Bachilleres de la UAQ

2015

Estancia profesional

Como parte de su formación tres alumnas de la Maestría impartieron clase en cursos de regularización y fueron supervisadas por profesores de la Maestría.

Fortalecer la práctica docente de los alumnos de una manera reflexiva a través de cursos de Matemáticas impartidos.