Dra. Bertha Patricia

La doctora Bertha Patricia Guzmán Velázquez, presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE sección Puebla, dictó la conferencia magistral “Mujeres en Ingeniería: retos y oportunidades”, durante el 11º Congreso Internacional de Ingeniería.

En la ponencia, Guzmán Velázquez habló sobre el desarrollo profesional de las mujeres en las diferentes ramas de la Ingeniería.

La presidenta del IEEE dio a conocer la falta de participación femenina en esta disciplina, ya que aseguró que las mujeres no sobrepasan del 40% en este campo, y expresó que se debe a diversos motivos, ya sea por cultura, por religión, economía, etcétera; es decir, las mujeres dejan de lado carreras que son consideradas “solo para hombres”.

Mencionó que los principales obstáculos que enfrentan las mujeres son el machismo y el acoso sexual; problemas que actualmente no deberían existir pero –que a veces de manera inconsciente- las mujeres permiten y dejan que afecten sus decisiones. Además, puntualizó que al entrar al campo laboral las cifras de desvinculación femenina aumentan por otro factor, como el embarazo.

“Al pensar que la Ingeniería es para hombres no se dan a conocer las diferentes áreas en las que se puede aplicar; y esta es otra razón por la que las mujeres prefieren las carreras enfocadas a humanidades, sociales o educativas”, expresó la conferencista.

La doctora Patricia refirió a varias ingenieras que han sido importantes a lo largo de la historia, como Marie Curie, científica que destacó por sus aportaciones en el campo de la radiactividad; y también la Condesa de Lovelace, que figuró por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage; entre otras. Y aseguró que estas destacadas científicas, son algunos ejemplos que evidencian la percepción errada de que la mujer no tiene las capacidades para destacar en este ámbito.

También dio a conocer el proyecto internacional del IEEE, denominado “Mujeres en ingeniería”, en el que se trabaja con niñas a través de diferentes talleres para dar a conocer los diferentes usos y áreas de la Ingeniería.