_DSC0549

 

El recién egresado de la Maestría en Vías Terrestres, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Daniel Prieto Delgado, elaboró un trabajo de tesis que consistió en realizar un análisis de las líneas de transporte público, existentes previo al sistema de transporte denominado “RedQ”.

El proyecto se titula “Optimización de las líneas de transporte público en la zona metropolitana” y se realizó bajo la dirección del Dr. Saúl Obregón Biosca, coordinador de esta maestría e iniciador del proyecto.

La investigación consistió en el análisis de los desplazamientos de la población que utilizan el sistema de transporte público, y la configuración de las líneas, con lo anterior se actualizó el algoritmo llamado “Krishna”, considerando las características de la ciudad de Querétaro. La elección del algoritmo se determinó con base en su objetivo, el cual es la necesidad del usuario y los costos de operación para el concesionario.

“Por un lado, lo que el usuario busca es minimizar el tiempo de su trayecto, por el otro, el concesionario busca hacer rentable el sistema con base en su capacidad de carga, es decir, buscando disminuir los costos de operación, lo que a su vez también repercute en el usuario, es decir, que tenga una mejor tarifa”, explicaron los investigadores.

El estudio dio como resultado la redistribución de las líneas de transporte así como el establecimiento de tiempos de espera fijos entre cada unidad, en consecuencia, el usuario puede llegar a su destino a tiempo.

Este algoritmo se conforma por una serie de pasos que se siguen con ciertas restricciones como son: la zona de la ciudad (considerando el número de viajes de cada zona), los destinos, así como la longitud de la ruta que sigue cada línea.

Para establecer el algoritmo se analizaron los recorridos de las ochenta y siete líneas que existían antes de “RedQ”, también se analizó la información que resultó de una encuesta domiciliada, realizada al 1.7% de las viviendas de la zona metropolitana de Querétaro.

La encuesta consistió en preguntar por los desplazamientos de los individuos, de cada una de las viviendas seleccionadas, con estos datos se determinaron características económicas y sociales; es decir, cómo se desplazan, cuánto tiempo tardan y qué líneas toman tanto de la zona metropolitana como de la zona conurbada.

A decir del egresado de maestría, este algoritmo se puede pulir y utilizar en el actual sistema de transporte, si el Instituto Queretano de Transporte proporciona datos de desplazamientos de la población actual; lo cual es posible ya que con el uso de las cámaras de vigilancia se puede saber cuántos usuarios suben y bajan en cada zona de la ciudad.