20369096_1337476993040414_6924955919867618298_o

“Cada uno de ustedes, independiente de cuál sea su orientación, se integrará a un proyecto de investigación que tiene la Facultad de Ingeniería y que ya trabaja alguno de los profesores. No vamos a aceptar una sola tesis que no ayude a solucionar un problema real que tenga el municipio, el estado o el país; todas deben tener una aportación real y tangible”.

Lo anterior lo dijo el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de esta unidad académica (DIPFI), a los 88 estudiantes admitidos al proceso de selección 2017-B para cursar alguno de los programas de posgrado con que cuenta la Facultad; de estos nuevos alumnos, 8 se integran a uno de los 3 Doctorados, 39 a las Maestrías en Ciencias y 41 a las Maestrías Profesionalizantes.

En la plática informativa, les dio una introducción a la DIPFI, su misión, visión, logros, proyectos y normas establecidas. Aseguró que la Facultad de Ingeniería de la UAQ tiene una de las plantas docentes más consolidadas del país, ya que alrededor del 85 por ciento de los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en sus diferentes niveles.

El Dr. Toledano Ayala señaló que, en cuanto a becas, son acreedores a dos de estos apoyos: una beca por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual les ayudará a exentar el pago de los créditos, y otra de manutención por parte del Conacyt.

Además, la Facultad ha abierto el Fondo de Proyectos Especiales con el cual se apoyan económicamente a proyectos estudiantiles; asimismo, la DIPFI cuenta con recursos propios concursables para financiar proyectos de investigación, tal como la convocatoria “Productos 100% UAQ”, a través de la cual se pueden desarrollar iniciativas tangibles que estén dirigidas al sector productivo, gubernamental o social.

En la sección de idioma inglés, se abordó la acreditación CELT que ofrece la Facultad, el cual tiene la misma validez que el TOEFL. En cuanto a movilidad, hay dos tipos: Estancia académica, que permite tomar cursos en otras instituciones (universidades, centros de investigación o empresas) y Estancia de investigación, que sirve para hacer labores de investigación relacionadas con sus tesis de grado.