Por: Abiel Jiménez.31195689_1311430572322059_7542057872805330944_o

Con el fin de consolidar una de las líneas de investigación más fuertes del posgrado en Mecatrónica, la Facultad de Ingeniería inauguró el Laboratorio de Visión Artificial en el Campus San Juan del Río, un espacio encabezado por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, quien también es coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Está orientado al desarrollo e innovación de sistemas de visión artificial en las áreas de inspección de calidad, termografía, procesamiento de imágenes, segmentación de imágenes aéreas, mejoramiento de imágenes tridimensionales y realidad virtual. Para ello, está equipado con cámaras inteligentes, cámaras termográficas, drones y desarrollos propios ya patentados.

En este laboratorio se trabajan proyectos de termografía como detección temprana de cáncer de mama, detección de emociones para tratamiento psicológico, localización de fallas en motores de inducción e inspección de edificios con drones; algunos otros de realidad virtual como la capacitación de personas en el área eléctrica en tareas que se realizan en las alturas.

Colaboran: David Rosas Fonseca, alumno de licenciatura; los ingenieros Armando Haro, Daniel Jaramillo, Gilberto Alvarado, Omar Trejo y Giancarlo Gómez, de la Maestría en Ciencias Mecatrónica; y los maestros Marco Antonio Garduño, Irving Cruz Albarrán y Emmanuel Reséndiz Ochoa, del Doctorado en Mecatrónica; además del Dr. Juan Primo Benítez Rangel y del Dr. Roque Osornio Ríos.

El Dr. Luis Morales Hernández señaló que es un área en el que se buscará la integración de Mecatrónica con Electromecánica, Mecánica Automotriz y Arquitectura para propiciar la innovación y la interdisciplina. “La idea es que estos laboratorios ayuden a los alumnos a desarrollar ideas, a construir el futuro y aportar a la sociedad”, puntualizó.

Agradeció al Dr. Aurelio Domínguez González y al Dr. Manuel Toledano Ayala, exdirector y director de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, el apoyo para gestionar proyectos de investigación y vinculación con la industria que permiten obtener recursos y hacer posible estos espacios.

A su vez, el Dr. Manuel Toledano Ayala destacó el trabajo de la comunidad académica de San Juan del Río por su compromiso y unidad, y el impulso que el Dr. Morales Hernández le ha dado al área de Visión Artificial, algo que ha permitido reconocimiento a nivel nacional e internacional de la FI. “Queremos tener una Facultad de Ingeniería que esté en los mejores lugares y yo creo que nuestra Facultad es la mejor de México”, expresó.

Asimismo, el Dr. Julio César Schara, director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, resaltó el trabajo del Dr. Toledano Ayala como Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI, “la investigación en ingeniería es muy destacada pero ha estado basada en el trabajo, la inteligencia, las ganas y las fuerzas que impulsó desde el Posgrado”, agregó.

31282198_1311430502322066_4463491290025164800_o