Ingeniarte1

12 trabajos científicos elaborados por alumnos de Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco integraron “Ingeniarte 2017-B”, una actividad que se lleva a cabo de manera semestral para exponer propuestas académicas de los universitarios, como resultado de la labor que se genera en las aulas, además de que conjunta dinámicas artísticas.

En la inauguración, el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, subrayó que detrás de estas iniciativas estudiantiles siempre habrá una intención de mejorar, de transformar, de contribuir y de resolver algunas de las problemáticas actuales.

“Esperamos que no queden solamente como proyectos escolares, sino que realmente podamos seguirlos trabajando hasta que puedan tener una salida a través de una transferencia tecnológica y de un financiamiento para que lleguen a donde deben llegar”, expresó.

Por su parte, el Dr. Luciano Ávila Juárez, coordinador de dicha carrera en Amealco, felicitó a los alumnos por su esfuerzo para transformar ideas en propuestas tangibles, pues son el reflejo del conocimiento que adquieren en clase. “Es importante que den a conocer esos trabajos ya que muchos de ellos derivan en tesis”, señaló.

El recorrido inició con la presentación de Giselle Jiménez, Fabiola Morales, Marco Antonio Vidal, Leticia Álvarez, Esmeralda Olguín y Sofía Nieto, jóvenes que cursan el Semestre Cero y quienes expusieron el tema “Ciclo de un Policultivo”.

Luis David Bravo Almaraz, Mario Erick Barrios Dimas, Ma. Guadalupe Gómez Barrios y Guadalupe del Rocío Reséndiz Carmona, estudiantes de segundo semestre, presentaron tres proyectos: “Generador Van Der Graaf”, “Tipos de extracciones de metabolitos secundarios de plantas medicinales” y “Elaboración de un herbario medicinal”.

“Desgranadora agrícola”, “Morfología en el reino vegetal” y “Extractor de aceites esenciales de plantas medicinales” fueron los trabajos de Humberto David Gámez Torres, Miriam Lizette Lizardi Caballero, Rodrigo Montoya Ruiz, Jesús Licea Hernández, Isela Gregorio Flores, Luis Enrique Obregón Hernández e Iván Domínguez Durán, quienes cursan el cuarto semestre.

De sexto semestre se exhibieron las propuestas “Control de Botrytis en fresa mediante distintos tratamientos”, “Control biológico intensivo en monocultivo y policultivo” y “Tecnologías de alimentos”, por parte de los estudiantes Brenda Hernández López, Rosalva Pablo Ricardo, Antonio Torres Carapia, Esbeidy Alcántara Mondragón, Beatriz González Arias y Joel Albino Justo.

En tanto que, de octavo semestre, Luis Fernando García Soto, Alex Germán Arias Osornio, Ma. Guadalupe Cano Ordoñez, Estela Vicente Picazo e Ignacio Mejía Ugalde presentaron “Secadores solares y evaluación de su desempeño”. “Sistema de control climático inteligente” fue un proyecto elaborado en solitario por Ignacio Mejía Ugalde. Finalmente, “Microbiarte”, fue un esfuerzo conjunto entre alumnos de sexto y octavo semestre.

Ingeniarte3