sin título-3837

Por: Abiel Jiménez.

Para conmemorar los 60 años de la Autonomía Universitaria, la Facultad de Ingeniería construirá una estructura tipo “tensegrity”, cuyo diseño elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Campus San Juan del Río logró el primer lugar del Concurso “UAQ Autonomía y Equilibrio”, organizado por el Capítulo Estudiantil UAQ de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

El equipo “Force of Design” está conformado por Ana Beatriz Cruz Cruz, Luis Eduardo Estrella Pineda, Mariana Rivera García, Yanely Velázquez Ortiz y David Arturo Sánchez Aguilar, pertenecientes al primer semestre de la carrera y asesorados por el Arq. Manuel Salgado Gómez, responsable de la materia de Diseño Arquitectónico.

Un tensegrity o tensegridad es una estructura autotensionada compuesta por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado. En su modelo, los universitarios expusieron que está conformada por siete barras de metal: tres barras que se encuentran plantadas en la base y cuatro suspendidas en el aire gracias a la tensión de los cables.

La barra que atraviesa de manera horizontal a la estructura representa el concepto de autonomía, ya que, a pesar de que las barras son independientes entre sí y no llegan a tocarse en ningún momento, se mantienen fijas entre sí gracias a los cables, que representan los lazos que unen a la Universidad.

“Para el modelo metálico, ranuramos barra por barra tomando en cuenta el ángulo de cada tensor basados en un modelo anterior de madera; cortamos el cable de acuerdo con las dimensiones requeridas y en los extremos de cada cable se colocó una tuerca, que se trabó entre la barra y la ranura logrando que el cable generará una tensión al momento de situarlo a la barra siguiente, así sucesivamente hasta lograr que el modelo quedará tensado por completo”.

El concurso organizado por el Capítulo UAQ de la SMIE contó como evaluadores a los docentes: Dr. Jaime Moisés Horta Rangel, Mtro. Guillermo López Domínguez, Mtro. Jorge García Pitol e Ing. Ángel Otoniel González Martínez. La tensoestructura ganadora será construida por ingenieros UAQ y será colocada a un lado del Parque Biotecnológico, en Centro Universitario.

El segundo lugar de este concurso fue el equipo “Códigos”, también de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura en Campus San Juan del Río; y el tercer lugar lo obtuvo el conjunto “Los Maestros”, de la Maestría en Ciencias línea terminal en Estructuras. También participaron los equipos “Malva”, “Creadores” y “19.05”.

e2