Ingeniarte1

Por: Abiel Jiménez.

Por primera vez, el evento semestral “Ingeniarte” reunió a 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amealco, Amazcala y Concá, con el fin de integrar a los jóvenes universitarios en dinámicas académicas, culturales y deportivas que promueven su formación y el intercambio de ideas y experiencias dentro de la Facultad de Ingeniería (FI).

“Ingeniarte”, una iniciativa de Agroindustrial Amealco, inició con la primera edición del Concurso “Mfeni” (“idea” en otomí) en el que se presentaron 15 trabajos de investigación realizados por los universitarios en cuatro categorías: Ciencia, Tecnología, Medio ambiente e Impacto social. En este sentido, participaron dos proyectos de Concá, seis de Amazcala y siete de Amealco.

El primer lugar lo obtuvo Santiago Primero Hernández, alumno de Campus Amazcala, con el producto “Desarrollo de un empanizador a base de nopal, amaranto y ahuautle”. El segundo lugar resultó en un empate: se concedió al proyecto “Sistema de monitoreo inalámbrico de variables climáticas en invernadero basado en microcontroladores”, por Juan Carlos Alamilla Mendoza, Denisse Alejandra Cuéllar Muñoz y Erick Iván Olvera Ruano, también de Amazcala.

El equipo que también obtuvo el segundo lugar fue el de Esbeidy Alcántara Mondragón, Beatriz González Arias, Antonio Torres Carapia y Rosalva Pablo Ricardo, de Campus Amealco, con el trabajo “Aislamiento de levaduras para manejo poscosecha en fresa”. Mientras que el tercer lugar fue para Juan José González Medina, Felipe de Jesús Suárez Cruz y Luis David Muñoz, de Campus Concá, y su propuesta “Diseño automatizado para una cámara de germinación”.

Entre las actividades de integración y esparcimiento se contó con un recorrido por las calles de la cabecera municipal, una visita al Cineteatro “Ar Zá” para la presentación de un documental y una noche de convivencia y campamento en el interior del campus universitario; así como un torneo de voleibol y futbol y un rally de matemáticas.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a los estudiantes por su participación, “queremos que vivan la vida dentro de la FI, buscamos que tengan una formación integral, no sólo dentro de las aulas con los proyectos y materias, sino también en la educación no formal que se da en el intercambio de experiencias”, señaló.

Asimismo, les exhortó a actuar siempre con la cultura del esfuerzo, ya que -dijo- es a través del mérito propio y la capacidad de cada uno por los cuales se obtiene el reconocimiento y un espacio en el campo profesional. Por lo que refrendó su compromiso de apoyar año con año “Ingeniarte” y los productos que se presentan en esta actividad para que se conviertan en desarrollos UAQ.

Por su parte, la Mtra. Mariela Arias Arzate, docente de la FI Amealco y organizadora del evento, indicó que “nos dimos cuenta en cada uno de los proyectos presentados las diferentes áreas de la Ingeniería Agroindustrial y que cada uno de los campus tenemos diferentes puntos fuertes”.

Agregó que “Mfeni” es el conjunto de ideas que los jóvenes trabajan durante el semestre como parte de sus clases, lo que permite visualizar las diversas perspectivas que se tienen en otros campus, interactuar y compartir cómo viven la universidad.

Ingeniarte2 Ingeniarte3 Ingeniarte4