Por: Abiel Jiménez.

15 niños y niñas de entre 5 y 12 años participan en el Taller sabatino de Robótica “Educatic’s”, organizado por la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (FI) y por el equipo de Robótica Educativa, del 14 de abril al 23 de junio en el Centro de Cómputo de esta unidad académica.

Las instructoras de este curso son estudiantes de las carreras de Automatización, Nanotecnología, Biomédica, Electromecánica y Matemáticas, así como alumnas de la Facultad de Psicología, quienes acompañarán a los pequeños para transmitirles conocimientos básicos de ensamblado de robots Lego y programación.

En la bienvenida, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que “es una gran oportunidad para que vayan conociendo este campo y vayan enamorándose, apasionándose; la robótica es muy útil: que existen robots para explorar el espacio, para entrar en el cuerpo humano o sanar enfermedades”.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, puntualizó que el compromiso de la Facultad es formar vocaciones desde la niñez y la adolescencia, para tener buenos ingenieros, físicos y diseñadores y poder impactar en la sociedad para retribuirle el apoyo que le da día con día a la Universidad.

Explicó que en 2014 comenzó una iniciativa en la Facultad de Ingeniería encaminada a capacitar a madres solteras estudiantes de la UAQ para dotarlas de las herramientas necesarias para dar clases de robótica a niños y niñas, con el fin de que tuvieran un ingreso económico por ello. “El mundo que les va a tocar en el futuro va a estar llenos de robots, entonces qué mejor que entender como funcionan”, expresó.

Finalmente, el Dr. Gerardo Pérez Soto, coordinador del curso y asesor del equipo de robótica LYNXbots, comentó que la idea de transmitir estos conocimientos desde edades tempranas es formar semilleros para futuras generaciones; además de que la generación de estos talleres contribuyen para apoyar a las delegaciones UAQ que compiten nacional e internacionalmente para traer a la Universidad altos galardones.