20248035_1501994316526898_1485885163580535080_o

Aprender a utilizar el lenguaje de programación de Arduino para aplicarlo en robots fue el objetivo principal de uno de los cursos de verano que tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería Centro Universitario, que contó con el expertiz de alumnas de la Facultad de Ingeniería (FI) con experiencia en concursos internacionales de robótica.

Ruth Alejandra Suárez Rivera (Automatización), Arely Loza Álvarez (Matemáticas) y Ana Elena Monroy Meza (Automatización) son integrantes del equipo LYNXbots, coordinado por el Dr. Gerardo Pérez Soto. Ellas fungieron como instructoras de “Introducción de Arduino y aplicación en robótica con Lego”, que se llevó a cabo del 10 al 21 de julio y que fue posible gracias a la Coordinación de Educación Continua de la FI.

Durante la primera semana del curso 4 jóvenes y un maestro universitario fueron instruidos en conocimientos básicos de programación para microcontroladores y sensores, y realizaron ejercicios prácticos para construcciones con Lego; mientras que la segunda semana trabajaron directamente con los robots, a través de diferentes retos como esquivar obstáculos y efectuar carreras.

Construyeron robots que pudieran competir en algunas de las pruebas del RoboUAQ, tales como “Megasumo” y “Minisumo”, que son luchas entre dos robots móviles con ruedas sobre un Dohyo y gana el que logre empujar a su contrincante fuera del círculo; y también “Seguidor de línea” en el que el robot debe ser capaz de recorrer de la manera más precisa posible una línea blanca trazada en un fondo negro en forma de circuito sobre una superficie.

Las estudiantes comentaron que es la primera vez que ofrecen sus conocimientos y experiencias a jóvenes interesados en el tema y que uno de los obstáculos más difíciles al que se enfrentaron fue adaptar el curso a la forma de aprendizaje de cada uno de los participantes; sin embargo, destacaron que el enseñar a otros es la mejor manera de aprender.

En el cierre de actividades, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad, resaltó la disposición para sembrar sus conocimientos a las siguientes generaciones, ya que, dijo, son nuestro semillero que nos representarán a nivel internacional.

Recientemente, el equipo LYNXbots de la UAQ – ITC recibió el Reconocimiento a la Innovación de Talento Mexicano “Innovation Match 2016-2017”, en la categoría de “Jóvenes Innovadores” por su desataca participación en la 21st RoboWorld Cup & Congress 2017, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot-soccer (FIRA, por sus siglas en inglés), así como otras competencias a nivel mundial.

A partir de mediados de septiembre se ofrecerán cursos sabatinos en la Facultad de Ingeniería.