41852156_1968601633199495_6416207632964517888_n

Por: Abiel Jiménez.

50 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, pusieron a prueba sus conocimientos en la primera edición del Desafío de Taludes, organizado por la empresa Maccaferri de México y la UAQ.

El concurso consistió en el diseño y construcción de un modelo escala de un muro de contención mecánicamente estabilizado utilizando una barrera de papel con tiras como elementos de refuerzo, para soportar el peso de arena sílica contenida en una caja de madera elaborada por los mismos jóvenes.

En la primera etapa, los jóvenes presentaron una memoria de cálculo. Posteriormente, colocaron la barrera de papel y llenaron la caja con arena. Dada la instrucción, los estudiantes abrieron una de las paredes frontales de la caja para que el peso de la arena cayera sobre la barrera; de resistir dos minutos sin caer, se agregaría una sobrecarga vertical consistente en un bote de plástico lleno con arena sílica.

De los 13 equipos participantes, ganó el primer lugar el conjunto UAQ conformado por Juan Francisco Silva Juárez, alumno de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad; Carlos Enrique Velázquez García y Laura Cecilia Guerrero Hernández, estudiantes de Ingeniería Civil, por ser el único diseño que soportó la sobrecarga vertical.

Además, se declararon dos segundos lugares, ambos de la UAQ: uno para el equipo integrado por Alan Trejo Ramírez, Alan Edgardo Alvarado Soto, María Fernanda Pozas Uribe y Ángel Jaymar Reyes Camacho; y otro para Erik Iván Hernández Sánchez, Priscila Molina Olvera, Jimena Sandoval Vázquez y Luis Gerardo Olvera Robles.

El jurado de este Desafío lo integraron la Ing. Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro; el Ing. Ángel Trejo Moedano, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG); el Dr. Jesús Alonso Mota, investigador de la SMIG; y el Ing. Óscar Rivas, gerente técnico comercial de Maccaferri de México. El concurso estuvo dirigido por Alfredo Rivas Serna y Mara Ximena Cárdenas González, integrantes de Maccaferri.

El Primer Desafío de Taludes tuvo como propósitos promover el interés de la ingeniería geotécnica a nivel licenciatura, fomentar la vinculación entre estudiantes y profesores y motivar la participación de instituciones de educación superior.

Un talud es una superficie inclinada que forma una pendiente del parámetro de una pared o una superficie; estos pueden ser naturales, es decir, estar formados por la misma geología o artificiales, creados por el hombre para ayudar a la construcción de carreteras, represas o ferrocarriles.