1.Diana

Diana Laura Dillanes Mora, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un estudio orientado a la aplicación de dos tipos de aleaciones Heusler en dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés), tales como discos duros compactos y unidades de almacenamiento masivo de archivos pero con menor consumo energético, con mayor capacidad, más veloces y más pequeños.

La universitaria explicó que la investigación se ubica en el área de la espintrónica, un campo nuevo de la Física enfocado en la manipulación del espín o giro de los electrones a nivel cuántico; éste puede darse en dos direcciones: arriba y abajo. A su vez, GMR es un fenómeno en el que la resistencia eléctrica de ciertos materiales puede ser modificada por ligeros cambios en su campo magnético.

La posibilidad de combinar la manipulación de la carga eléctrica con el movimiento de los electrones por medio de su espín, de manera simultánea, ha dado como resultado el desarrollo de avanzadas tecnologías de la información y la comunicación que se usan actualmente, pero que se pueden eficientar y miniaturizar cada vez más con ayuda de la espintrónica.

Por su parte, indicó, una aleación Heusler es un tipo de unión que tiene la propiedad de comportarse como un material ferromagnético a pesar de que sus elementos individuales no lo sean, por lo que es fundamental para el estudio cuántico del espín.

Mediante los cálculos de acoplamiento de intercambio isotrópico y de densidad de estados de los compuestos, Dillanes Mora pudo comprobar que las aleaciones Heusler Co2MnSi y Co2FeSi (de cobalto, hierro y manganeso) tienen potencial para implementarse en dispositivos de GMR, ya que poseen características de un compuesto semimetálico y propiedades ferromagnéticas.

Su trabajo se titula “Aleaciones Heusler para aplicación a dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR)”, el cual le hizo acreedora del primer lugar en la modalidad Cartel nivel Licenciatura, Bloque Ingeniería y Tecnología, del 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, además de participar a nivel nacional en el 4º Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

“Antes de salir de la licenciatura debes tener este tipo de experiencias, ya que te dejan un aprendizaje académico, te llevas mucho conocimiento en tu área, te enriqueces y te ayuda a desenvolverte”, expresó.

Precisó que recibió la asesoría del Dr. José Alonso López Miranda, profesor de la carrera de Ingeniería Física en la UAQ, y fue resultado de una estancia de investigación y del programa “Verano de la Ciencia” en los que también participaron Sergio Salazar Altamirano y María Guadalupe Morales Trejo, alumnos de Ingeniería Física, y Rurik Santos, de la carrera de Nanotecnología.

Al respecto, el Dr. López Miranda destacó que su campo de estudio es la Física de Frontera, la cual busca el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al medio ambiente, que no sean dañinas y que sean baratas. “Esta área es para universitarios de nivel Maestría, sin embargo, es importante que los alumnos se involucren en estos congresos porque mañana serán los futuros investigadores”, resaltó.