20643442_1518152578244405_8659061778124692780_o

Resultado de la Convocatoria para la Obtención de Productos 100% UAQ de la Facultad de Ingeniería (FI), estudiantes y egresados del área de Diseño e Innovación de esta unidad académica fabricaron la primera bicicleta eléctrica desarrollada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con materiales y tecnología mexicanos y a precio competitivo.

Con el lema “Rodando hacia el futuro”, Biciuaq está hecha con acero inoxidable, lo que le da mayor resistencia al impacto y a la fatiga; además, cumple con normas internacionales, tiene un costo de mantenimiento menor y está diseñada para articular un sistema de bicicletas compartidas.

La bicicleta 100% UAQ puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Cuenta con una batería de 36 volts 10 amperes por hora, que se ubica debajo del tubo superior del cuadro y que se puede conectar a la red eléctrica; y un motor de 36 volts 500 watts embebido en la rueda trasera y que no interfiere con los demás componentes.

El responsable de este proyecto es el Mtro. Andrés Carbajal Raya, coordinador del área de Diseño Industrial del Departamento de Diseño e Innovación de la FI. Con él trabajaron: Jessica Maciel Espinosa, Moisés Aarón Angaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial. También colaboraron personal del Laboratorio de Prototipos del Parque Biotecnológico y el equipo de aspas para aerogeneradores de Campus Aeropuerto.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad, puntualizó que este vehículo puede contribuir a resolver los problemas de movilidad al interior de la Universidad, para beneficio de alumnos, docentes y trabajadores administrativos. “Hay que rodar hacia el futuro, porque los expertos aseguran que la bicicleta será el transporte del futuro”, indicó.

Puntualizó que el diseño y desarrollo de la bicicleta es la primera fase de la investigación. Una segunda etapa, próxima a comenzar, consiste en el diseño e implementación de un rack para bicicletas que pueda ser activado o desactivado desde un dispositivo móvil o desde un tarjeta personalizada, con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías del internet de las cosas.

Finalmente, en la tercera fase, se proyecta la generación de transportes eléctricos, tales como una motocicleta o un automóvil; así como el desarrollo de componentes para este tipo de vehículos: frenos eléctricos antibloqueo, eficiencia energética, controlador de motor y baterías.

El Dr. Toledano Ayala subrayó que el precio de elaboración fue de alrededor de 20 mil pesos, precio que diferencia respecto a equipos comerciales que puede ascender hasta 40 mil pesos. De producirse “Biciuaq” en serie, los costos de fabricación disminuirían entre un 30 y un 40%.

Por su parte, el Mtro. Carbajal Raya aseveró que es más barato, pues mientras que un litro de gasolina cuesta alrededor de 17 pesos y rinde 17 kilómetros, con 12 pesos de energía eléctrica se puede cargar la batería de la bicicleta y recorrer hasta 40 kilómetros.

Asimismo, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI, destacó que Biciuaq es un resultado del esfuerzo de los universitarios, pues “hemos confiado en nuestros jóvenes el desarrollo de nuevos productos, que es parte de las políticas que tenemos en la Facultad de Ingeniería. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de confiar en los jóvenes”, resaltó.