1

Alumnos de las carreras de Nanotecnología, Biomédica y Física de la Facultad de Ingeniería (FI), así como de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes (FBA), diseñaron y construyeron instrumentos musicales, a partir de materiales reciclados, partes desechadas de otros objetos o basura, para concursar en el evento “Basura + Ingeniería = Música”.

Como resultado, los 12 equipos participantes produjeron tres guitarras, dos violines, un caedrófono (mezcla entre guitarra y bajo), una zampoña, un ukulele, una lira, un arpa, un bajo y un xilófono a base de tubos de PVC, que presentaron en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se vivió esta actividad cultural y académica.

Los triunfadores fueron: primer lugar, el “Caedrófono”, elaborado por Christian Trejo y Franco Olvera de la carrera de Música; segundo, el ukulele “MJ-lele”, por Cintya Yorotzi y Juan Portilla de Ingeniería Física y Sebastián Camacho de Música; y el tercero, la “Lira de Orfeo”, por Paola Malagón, Nicole Prata, Alan Arvizu y Xicot López, de Física y Biomédica.

El jurado, compuesto por docentes de Ingeniería y Bellas Artes, calificó aspectos como el costo de la elaboración, la accesibilidad de las piezas, la originalidad, la solidez del instrumento, la facilidad de uso, la estética, el modo de afinación, el rango tonal y la investigación que los estudiantes realizaron como base para diseñar y desarrollarlo.

Esta iniciativa fue impulsada, principalmente, por el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI; y por las doctoras Janet Ledesma García, Lucero Gómez Herrera y Vanessa Vallejo Becerra. Asimismo, se contó con el apoyo de los maestros Laura Chávez, Ismael Rodríguez y José Antonio McGregor, pertenecientes a la FBA.

En la inauguración, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a los jóvenes universitarios por su esfuerzo, tiempo y creatividad para construir los instrumentos musicales; además, reconoció la labor de los académicos de Bellas Artes por su inestimable participación en el evento pues, expresó, “si interactuamos juntos yo creo que podemos hacer grandes cosas”.

Por su parte, el Dr. Adolfo Huet Soto, profesor de Ingeniería Física y también integrante del comité organizador, señaló que la música y la ingeniería van de la mano porque detrás de ellas están las matemáticas, por lo que la convocatoria de este concurso tuvo como objetivo que los alumnos pusieran en práctica sus conocimientos, habilidades y talentos, además de hacer conciencia sobre la reutilización de materiales desechados.

“Ante un jurado presentaron su instrumento que evaluó cómo lo construyeron, cómo consiguieron los materiales, cuánto les costó, si lo sacaron de un basurero, si lo pidieron de un taller como sobrante, si es muy difícil hacerlo, qué notas puede tocar, cómo se le puede usar de mejor manera y, finalmente, interpretar una melodía”, indicó.

“Basura + Ingeniería = Música” fue el cierre de la semana cultural y científica de la FI Campus Aeropuerto y que comprendió también conferencias, proyección de películas y concursos de karaoke y cosplay.

6