33665175_1330386517093131_3660991361030553600_o

Por: Abiel Jiménez y Martín Cabrera.

Gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (CIROCEQ) tomó protesta a la nueva delegación de este organismo en el municipio de San Juan del Río.

Estará conformada: como delegado el Ing. José Guadalupe Román Flores, director general de la empresa Romher; como secretario propietario el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus San Juan del Río; el Ing. Óscar Bartolo Mendoza como secretario suplente; el Dr. Juan Manuel Olivares Ramírez como tesorero; y el Mtro. Justino Gómez Sánchez como tesorero suplente.

El Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ, destacó esta expansión del CIROCEQ ya que abre la posibilidad de que profesionistas en el área de la construcción puedan asociarse y disfrutar de beneficios que eso conlleva, pues es necesario tener ingenieros capacitados y certificados en la entidad.

A su vez, el Mtro. Eduardo Alejandro Aguilar Cardiel, presidente del II Consejo Directivo del CIROCEQ, señaló que esta organización nació hace cuatro años para compartir el conocimiento y desarrollar la técnica para la construcción, con 93 profesionistas que ahora se ha incrementado a 300. Resaltó que la nueva delegación que rinde protesta se originó en la UAQ, con la que ha tenido convenios de colaboración y diplomados.

Anunció que próximamente se abrirá también una delegación en el municipio de Tequisquiapan. “Juntando la técnica con la investigación podemos formar profesionistas de mayor calidad que permita dar mejores servicios a la sociedad”, indicó.

Por su parte, el delegado Ing. José Guadalupe Román Flores resaltó su formación al ser uno de los primeros egresados de Ingeniería Electromecánica en San Juan del Río. Puntualizó la necesidad de atender las demandas de crecimiento del municipio para tener un desarrollo económico sustentable y un apoyo en infraestructura respaldado por asesoría de expertos.

Presidieron también esta ceremonia la Arq. Xiomara Salas Sánchez, secretaria de Asuntos Jurídicos; el Arq. Gustavo Alcocer Gamba, secretario Administrativo; el Ing. Cuauhtémoc Vargas Jiménez, vicepresidente de CIROCEQ A.C.; el Mtro. Felipe Samuel Tovar Pacheco y el Dr. Matilde Martín Vargas Ugalde de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; y el Dr. Carlos Fernando Zamorano Estrella, director de Protección Civil de la demarcación.