20507639_1343045179150262_7506536811473954421_o

Como parte del XXVII Verano de la Investigación Científica que promueve la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la Maestría en Ciencias con Línea Terminal en Estructuras, trabaja con tres estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes a instituciones de educación superior del noroeste de la República en un proyecto de investigación enfocado en el concreto reciclado.

Los universitarios que llevan a cabo esta estancia de siete semanas en la Universidad Autónoma de Querétaro son: Luis Manuel Gaxiola Flores y Brianda Guadalupe Rocha Rocha, ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Diana Victoria Verdugo Molinares, de la Universidad de Sonora.

Los concretos reciclados están elaborados a partir de residuos de construcciones que son producto de demoliciones, esto con el fin de reutilizar los materiales. Se trata de concretos sustentables ya que contribuyen a disminuir el impacto ambiental, pero -al mismo tiempo- buscar que sea una construcción resistente y segura.

Por ello, en el Laboratorio de Geotecnia, se dedicaron a la trituración de cilindros de concreto previamente elaborados para extraer el agregado grueso (grava) y el agregado fino (arena); posteriormente, se enfocaron en la evaluación y clasificación de dichos materiales, además de analizar la cantidad de pasta cementante que tienen los agregados.

Una vez obtenida la clasificación, se avocaron en la realización de pruebas de resistencia, de humedad, de absorción, de granulometría y de peso específico, con el propósito de comprobar la factibilidad de reutilizar estos materiales. A la par, examinan las propiedades del concreto fibratado, es decir, una mezcla a la que se le agrega PET triturado.

Luis Manuel, Brianda Guadalupe y Diana Victoria coincidieron en que, además de interesarse por el tema de investigación que trabaja el Dr. Pérez Lara y Hernández, se acercaron a la Facultad de Ingeniería de la UAQ por el prestigio que tiene en el país.

El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología.