2

Investigador distinguido a nivel nacional e internacional es el Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien fue condecorado con el Premio “Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez” 2017 por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

En el arranque del XIV Congreso Internacional de Ingeniería Civil, el Dr. Gutiérrez López dictó la conferencia magistral “Hidrología en zonas urbanas: Medir antes de diseñar”, en la que abordó los retos para la hidrología en el siglo XXI y cómo se están atendiendo desde la universidad; entre las problemáticas señaló los daños ocasionados por huracanes e inundaciones, el abastecimiento de agua potable y disponibilidad para riego y la contaminación de cuerpos de agua superficial y subterránea.

Al respecto, puntualizó que la Facultad de Ingeniería de la UAQ cuenta con el Centro de Investigaciones del Agua Querétaro (CIAQ), instancia que coordina y que se encarga de la investigación en materia de gestión de recursos hídricos, al prestar servicios de consultoría a nivel internacional e internacional; asimismo, CIAQ es sede del Cuerpo Académico de Hidráulica con nivel Consolidado por Tiempo Indefinido, primero en su tipo en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Dr. Gutiérrez López detalló que el CIAQ participa como miembro de la “Red de caracterización de riesgos hidrometeorológicos, fluviales y costeros” y es sede de la Coordinación regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Precisó que este Centro cuenta un hidroestimador, que puede medir la intensidad de las precipitaciones en el estado de Querétaro. Con este tipo de herramientas ha realizado, junto con su equipo de trabajo, estudios relacionados con desbordamientos y rupturas de drenes, entre otros temas.

El Dr. Alfonso Gutiérrez López obtuvo su Doctorado en Medios Geofísicos y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además de su labor académica, se ha desempeñado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y en la Comisión Nacional del Agua. También ha colaborado como asesor con los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Burkina Faso y Haití, y con universidades de Bolivia y Chile.

Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Nacional de Hidráulica “Enzo Levi 2012-2014” como el mejor investigador nacional en hidráulica en 2014, la distinción “Honor y Mérito” otorgada por la Universidad Quisqueya y la Representación de la UNESCO en Haití en 2008 y 2012 por su trabajo científico en dicho país.