Por: Abiel Jiménez.

Fue distinguido como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el Dr. Jesús Carlos Pedraza Ortega, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) en las áreas de Inteligencia Artificial y Automatización, como reconocimiento a su destacada trayectoria científica y a su labor de formar profesionistas.

El académico también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1 y cuenta con perfil deseado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Desde 2008, es docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, llegando a coordinar la Maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ciencias de la Computación; y desde 2015 es catedrático de la FI.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Mecatrónica y de la Asociación Mexicana de Software Embebido; además de fungir como revisor de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2018, obtuvo el grado Senior Member en el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), en el integra el Capítulo “Computational Intelligence” de la Sección Querétaro.

La labor de docencia e investigación del Dr. Pedraza Ortega le ha permitido dirigir nueve tesis de licenciatura, 25 de maestría y dos de doctorado; así como la publicación de 20 artículos en revistas indizadas por el indicador de calidad Jornal Citation Report (JCR), 20 artículos en revistas con arbitraje, 17 capítulos de libro y dos patentes nacionales y una internacional.

Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento abarcan el procesamiento digital de imágenes, el reconocimiento de patrones, la reconstrucción tridimensional de objetos mediante técnicas pasivas y activas, la modelación y simulación computacional y las aplicaciones de inteligencia artificial. Ha sido responsable y colaborador de proyectos financiados por el Conacyt.

En el caso de Procesamiento de imágenes ha trabajado en el análisis de mastografías, utilizando técnicas de lógica difusa y redes neuronales, para detectar microcalcificaciones que pueden derivar en cáncer de mama, lo cual puede ser útil para que los médicos proporcionen diagnósticos más precisos.

“El 80 por ciento de la información que captamos los seres humanos es visual; entonces hay que aprovechar esa experiencia y volcarla hacia un dispositivo que pueda emular el comportamiento humano. Esa es una de las tareas de la visión por computadora auxiliada con técnicas de Inteligencia Artificial”, detalló.

Asimismo, su labor en la reconstrucción tridimensional ha consistido en la captura de la imagen de un objeto para realizar el procesamiento de ésta en un software y, de esta manera, reproducir el objeto en una impresora 3D. Esto puede servir para obtener piezas descontinuadas o fabricar prótesis corporales a la medida.

Por su parte, otro de los proyectos consisten el desarrollo de algoritmos robustos de autenticación facial que, implementados en un sistema embebido, contribuya a la seguridad de los dispositivos móviles o al acceso a edificios, combinando técnicas de inteligencia artificial con procesamiento digital de imágenes para detectar patrones característicos de las personas.

La Facultad de Ingeniería UAQ cuenta con profesores investigadores que son miembros de la AMC, entre ellos el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz; el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa; el Dr. Aurelio Domínguez González; el Dr. Genaro Soto Zarazúa y Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, recibió el Premio Nacional de Investigación de manos del Presidente de la República a principios de 2018.