18954932_1294605967327517_6535203143487599592_o

A sus 32 años, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz es un distinguido docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro que ha consolidado su trayectoria académica con esfuerzo, constancia y pasión por la ciencia; su ardua labor le ha hecho merecedor de uno de los reconocimientos del Premio Alejandrina 2017, en la modalidad de Joven Talento en Investigación.

Es queretano de nacimiento. Cursó sus estudios de doctorado en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y logró el mejor promedio de su generación (2008 – 2011). Un año después, fue nombrado coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización; y en 2016, coordinador de la Maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático, cargos que ocupa actualmente.

Gracias a su destacada producción científica ocupa su lugar en el Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; posee el grado Senior Member del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), organización en la que fungió como presidente de 2014 a 2016 de la sección Querétaro; y a finales de 2015 se integró como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en los últimos cinco años; es autor del libro “Construcción de un variador de velocidad para motores trifásicos – Procesamiento Digital de Señales para el Análisis de Motores de Inducción”; funge como integrador y evaluador de proyectos; es poseedor de desarrollos tecnológicos y cinco patentes de uso industrial en el área de servosistemas y se ha destacado como expositor de ciencia y tecnología.

En 2013 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de “Logro Académico”, y un año después fue galardonado con el Premio Municipal de la Juventud. Además de estos reconocimientos, es uno de los principales responsables de que la carrera de Ingeniería en Automatización cuente con la certificación de calidad internacional que otorga la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Sin embargo, más allá de su actividad académica, es de reconocerse también su labor como voluntario para causas sociales en asociaciones civiles, tales como la Fundación Vive Mejor A.C. y la Fundación Juan Huerta Moreno A.C.